Gas Natural abierta a fusión
Enviar
Gas Natural abierta a fusión


París- Gas Natural SDG SA, el mayor proveedor de gas natural de España, consideraría fusionarse con un competidor nacional, dijo el consejero delegado Rafael Villaseca.
La compañía, que suministra al 69% del mercado español, está abierta a un acuerdo para conseguir “ventajas estratégicas”, dijo Villaseca en una entrevista el 31 de marzo con Bloomberg Television en Barcelona. La empresa también está buscando realizar adquisiciones en Estados Unidos, Turquía y Grecia para tener un crecimiento anual de los beneficios de más del 8% de aquí a 2012, dijo.

“La sociedad, como no puede ser de otra manera, está abierta a considerar operaciones que puedan plantearse”, dijo Villaseca, de 56 años. “La situación de debilidad del dólar es una buena noticia en el sentido de estudiar oportunidades como parte, sin duda, de la cuenca atlántica”.
Gas Natural podría comprar distribuidoras de combustible en Turquía y Grecia, y consideraría realizar compras en Italia, en donde la empresa tiene 339 mil clientes, dijo Villaseca. Las adquisiciones formarían parte de un programa de inversiones de 12 mil millones de euros ($18.900 millones) anunciado por la empresa barcelonesa en noviembre. El euro subió alrededor del 17% contra el dólar en los 12 meses transcurridos hasta el 7 de abril, para llegar a un récord de $1,5903 el 17 de marzo.
Gas Natural no está en conversaciones para una fusión y la junta directiva no ha estudiado posibles operaciones, dijo Villaseca. La compañía está centrada en llevar a cabo su plan estratégico, dijo.
La compañía está abierta a considerar operaciones “siempre que cumplan dos condiciones: que sean muy buenas para nuestros accionistas y que no nos desvíen del cumplimiento del plan estratégico”, dijo.
Gas Natural acumula, a fecha de este lunes, una revalorización del 80% en la bolsa de Madrid desde que Villaseca, ex director general del fabricante de pastelería Panrico S.A., reemplazó a Enrique Locutura en enero de 2005. El índice de empresas de servicios públicos Dow Jones Stoxx Utilities subió un 74% en el período. Ayer las acciones cayeron 52 céntimos, o 1,3%, a 39,07 euros a las 2.55 p.m. hora de Madrid.
La compañía vende gas natural en países como Argentina, Brasil, Colombia, México, Italia y España. La empresa también es dueña de una distribuidora de gas en Boston y tiene plantas eléctricas en España, México y Puerto Rico.

Ver comentarios