Gardasil sería nueva estrella de Merck
Enviar
Gardasil sería nueva estrella de Merck

Boston- Gardasil, de Merck & Co., la primera inmunización contra un cáncer para mujeres, podría convertirse en la vacuna de mejor venta de la historia ahora que el laboratorio farmacéutico está preparándose para expandir su uso a los hombres.
El producto podría generar hasta $1.400 millones en su primer año completo en el mercado, conforme los gobiernos apoyen su uso para prevenir el cáncer cervical causado por el virus del papiloma humano, de transmisión sexual. Merck, con sede en Nueva Jersey, está realizando estudios para probar una vacuna que también podría prevenir las infecciones en hombres.
Las acciones de Merk han subido más del 50% desde la aprobación de la vacuna en junio de 2006, y podrían producirse más alzas conforme los ingresos aumenten. El uso de Gardasil está creciendo más rápido que el de ninguna otra vacuna nueva, y suministrarla a varones jóvenes además de a las chicas también podría impulsar el potencial anual de ventas por encima de los $10 mil millones, dice Lisa Kelly, analista de Wood Mackenzie Consultants Ltd. en Edimburgo. Esto haría de Gardasil el producto de mejor venta de Merck.
“Los hombres son los transmisores clave del virus del papiloma humano”, dijo Elmar Joura, profesor de la facultad de medicina de la Universidad de Viena en una entrevista el 21 de setiembre. “Hay bases clínicas reales para suministrarles Gardasil a los hombres como una medida de salud primaria”.
El lanzamiento de Gardasil y las ventas de la medicina para el colesterol Vytorin han atraído a los inversionistas, lo que ha hecho que las acciones de Merck suban un 20% este año.
Merck y el laboratorio farmacéutico francés Sanofi-Aventis S.A. venden conjuntamente Gardasil en Europa. Sanofi, con sede en París, también podría beneficiarse porque las ventas europeas del producto podrían subir hasta $1.100 millones en 2012, dijeron analistas de HSBC el 24 de setiembre en una nota a clientes. Esto podría impulsar las ganancias de la empresa francesa, escribió el analista Kevin Scotcher.
Sanofi Pasteur MSD, con sede en Lyon, Francia, pidió el jueves a las autoridades reguladoras europeas ampliar la licencia de Gardasil para incluir su uso como prevención de los cánceres de vulva y vagina luego de que las pruebas mostraran que funcionaba para estos tipos de tumores.
La acción de Merck se ha recuperado desde el retiro del analgésico Vioxx, que hizo bajar las acciones un 31% en los tres meses transcurridos después de que el producto salió del mercado en setiembre del 2004. El retiro se realizó porque el fármaco fue vinculado con ataques al corazón y embolias. Las ganancias podrían subir en 2007 por primera vez en tres años, según el pronóstico promedio de 24 analistas sondeados por Bloomberg.

Ver comentarios