Enviar
García busca más inversiones para Perú

Madrid
EFE

Alan García, presidente de Perú, inició ayer su primera visita oficial a España en busca de más inversiones en su país y del apoyo del Gobierno español a sus aspiraciones de acercarse a la Unión Europea (UE) a través de un Acuerdo de Asociación.
Tras reunirse con empresarios españoles y ser recibido por el rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, Alan García pidió al Gobierno español que España ejerza su liderazgo en Europa y defienda el espacio que Latinoamérica se merece.
Una llamada que ha lanzado ante el temor de que, tanto España como la UE, estén “olvidando un poco su primer compromiso con Latinoamérica” y mirando hacia otras regiones del mundo, como Europa del Este o Asia.
En una breve comparecencia de prensa tras su encuentro con Rodríguez Zapatero, el mandatario peruano alertó de que hay otras potencias, como Estados Unidos y China, que ya están ocupando un espacio en Latinoamérica que, en su opinión, debería ser para Europa.
García no ha ocultado que uno de sus grandes objetivos es la consecución de un Acuerdo de Asociación con la UE, que incluya un Tratado de Libre Comercio (TLC) y que Perú ya está negociando pero no en solitario sino en el seno de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la que también forman parte Bolivia, Colombia y Ecuador.
Esa negociación se encuentra bloqueada y es “actualmente imposible” porque, según dijo, hay algunos miembros de la CAN, como Ecuador y Bolivia, que “no creen en el libre comercio”.
En su opinión, ocurre lo mismo con Venezuela, país que estudia reincorporarse a la Comunidad Andina después de su retirada formal del organismo el 22 de abril de 2006.
“Bruselas debería estudiar esta situación” porque “con estos socios es imposible tener un contrato”, insistió el presidente peruano en un encuentro con empresarios españoles.
Rodríguez Zapatero no mencionó la posibilidad de una negociación en solitario de la UE con Perú, pero sí dejó claro que trabajará para acelerar todos los procesos que actualmente mantienen los estados miembros de la Unión con distintos grupos regionales latinoamericanos.
Ver comentarios