Enviar
• Banco públicos pagan más que privados desde hace un año
Gane más invirtiendo menos tiempo
• Tasas de interés de estatales son más altas a seis meses que a un año

Normalmente los intereses que se pagan por las inversiones deberían aumentar conforme el plazo. Pero en Costa Rica no está pasando así. Los bancos estatales están actualmente pagando un promedio de un 10,67% por los certificados de depósito a plazo (CDP) a seis meses en colones mientras que por inversiones a un año están ofreciendo un 8,28% en sus ventanillas.
Esta tendencia de pagar más a menor plazo inició desde setiembre del año pasado, cuando los bancos estatales empezaron a elevar más sus intereses que la banca privada. Actualmente la banca privada paga en promedio un 9,88% por CDP a seis meses, eso significa casi un 8% menos que la pública.
Lo anterior es una oportunidad para los inversionistas que quieran invertir a plazos más cortos, ya que no tienen que esperar 12 meses para obtener una jugosa ganancia.
¿Por qué la banca estatal tiene tasas más altas a seis meses? Puede haber varias razones.
“En el caso de los bancos estatales se podría deducir que tienen necesidades puntuales de liquidez en la moneda local, que les obliga a incrementar de manera importante la tasa de interés de captación”, detalla Ingrid Guzmán, directora de la Tesorería en Scotiabank.
Estas necesidades podrían derivarse del alto crecimiento de su cartera crediticia, la cual supera el 15% comparada con el año anterior.
Otra opción, pero más especulativa, es que las entidades financieras crean que las tasas de interés van a bajar, por lo que no quieren generar una obligación de pagar mucho a un año si al cabo de seis meses las tasas caerán.
Pero esta estrategia de tasas altas a seis meses no está siendo seguida por los bancos privados, estos siguen pagando tasas más altas a un año que a seis meses.
“En nuestro caso, no tenemos necesidades de liquidez en colones que nos obliguen a plantear una estrategia similar”, explica Guzmán.
Otra de las razones expuestas por los banqueros es que efectivamente el mercado tiene preferencia por esos plazos y para competir tienen que subir las tasas a seis meses.
“La cultura de invertir a corto plazo todavía existe por parte del cliente tradicional, creemos que hasta que no esté consolidado a lo largo de varios años una inflación de un dígito y no cercana al 10%, el público no comenzará a tomar riesgos a plazos mayores”, explica Luis Carlos Mora, director de Finanzas del Banco Nacional.
Lo que sí es consistente es que las tasas reales pagadas en todos los plazos (tanto por bancos públicos como privados) son de las más altas en la historia, por la baja inflación que tiene Costa Rica desde 2009, lo que constituye un incentivo más para quienes quieran empezar a invertir.
Si usted está interesado en invertir, en la sección Indicadores Económicos de LA REPUBLICA publicamos diariamente las tasas de interés reportadas por los bancos para plazos de seis meses para que compare dónde puede encontrar su mejor opción de negocio.





Carolina Acuña
[email protected]




Ver comentarios