Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



COLUMNISTAS


“Ganancias obscenas”

Emilio Bruce [email protected] | Viernes 31 julio, 2015


¿Cómo se definen las utilidades moderadas? ¿Por qué utilidades moderadas? ¿Cómo se definen las ganancias “justas”?

Sinceramente
“Ganancias obscenas”

Esta expresión se la leí por primera vez creo que a Warren Buffet, quien explicaba que los empresarios que logran cambiar los modelos de negocios cambian el mercado y a su vez aumentan de manera dramática la generación de utilidades de sus firmas.
Luego se la escuché a otros hombres de negocios señalando que la generación de utilidades superiores a la normalidad del mercado, “ganancias obscenas”, es producto de la satisfacción más intensa de las necesidades y deseos de la comunidad y de las preferencias de los consumidores. Así lo generó la penicilina en su momento.
Las empresas tienen por objetivo último producir satisfacciones cada vez más intensas a sus consumidores y generar una cadena de satisfacciones que mantengan una lealtad profunda hacia sus productos o servicios vendidos en el mercado.
La satisfacción intensa de necesidades y deseos en la población es no solamente un acto legítimo sino tremendamente conveniente y socialmente útil. Las necesidades no se crean, solo se satisfacen, son los deseos los que se van transformando en el tiempo.
Cuanto más exitosa la empresa en satisfacer, más importantes las utilidades generadas, y cuando la empresa a su vez cambia el mercado, cambia el paradigma de consumo por ofrecer una satisfacción superior, las ganancias de esa empresa van a ser superiores a la normalidad y, en palabras del señor Buffet, serán ganancias anormalmente altas u obscenas. La Viagra lo comprobó.
El generar utilidades es socialmente beneficioso. El generar utilidades “obscenas” es coyuntural, pero no es ni por asomo ilegal, ni motivo de vergüenza, sino la señal de éxito por haber satisfecho de manera intensa necesidades en un mercado. Las utilidades altas por encima de la normalidad enseguida se acaban, ya que más empresas concurren a producir lo que tanta satisfacción y ganancia genera.
Creo que, en algunos, existe un ánimo adverso a la generación de utilidades sin percibir que satisfacer necesidades y deseos sin generar ganancias llevaría a las empresas al estancamiento y a su eventual fin. Muchas personas preferirían observar a las empresas generando cero ganancias o produciendo “pérdidas obscenas”.
Quienes no creen en el mercado ni en la empresa privada con facilidad expresarán su objeción a las ganancias. Para ellos, algunos generan demasiadas ganancias o ganancias obscenas, por lo que desaprueban aquellas. Explotación y plusvalía prevalecen en su pensamiento antes que satisfacción.
Muchas personas están de acuerdo en la generación de utilidades siempre y cuando estas sean moderadas.
¿Cómo se definen las utilidades moderadas? ¿Por qué utilidades moderadas? ¿Cómo se definen las ganancias “justas”?
Sin embargo hay que recordar que las ganancias generadas por Apple con sus descubrimientos tecnológicos o Facebook con sus nuevas formas de comunicación o Microsoft con sus programas, generaron no solo ganancias sobre la normalidad y nada moderadas, sino que trajeron a la humanidad revoluciones y transformaciones excepcionalmente liberadoras y positivas.
Muchas personas han utilizado el término con carácter peyorativo, y acusador. Lo escrito por Buffet es descriptivo. En quienes no creen en mercado, rentabilidad, o propiedad privada es un calificativo derogatorio. Esto va más allá de la semántica, del uso de un simple término, esto es ideológico.

Emilio R. Bruce
Profesor
[email protected]