Enviar
Ganancia neta de Cemex se redujo un 74%

Monterrey
EFE

Cemex, la tercera productora de cemento del mundo por su capacidad de producción, anunció ayer una reducción del 74% en su beneficio neto mayoritario correspondiente al tercer trimestre de 2008.
La empresa cementera precisó en su informe al mercado de valores que su flujo de operación cayó 4% entre julio y setiembre de este año debido a la expropiación de sus plantas en Venezuela.
“Las ventas netas consolidadas del tercer trimestre descendieron 5% respecto al mismo periodo de 2007, ubicándose en $5.7
87 millones”, precisó el reporte de Cemex.
“Las menores ventas durante el trimestre fueron principalmente resultado de menores volúmenes registrados, que fueron atenuados por una mejor dinámica de oferta y demanda en la mayoría de nuestros mercados”, indicó el texto.
La cementera señaló que su beneficio neto mayoritario del tercer trimestre de 2008 fue $200 millones, que equivalen a un descenso de 74% respecto a los $780 millones del mismo trimestre de 2007.
Su utilidad de operación decreció 13% en el tercer trimestre, con respecto al mismo periodo del año anterior, con $818 millones.
La deuda neta se ubicó en $16.393 millones al cierre del tercer trimestre de 2008, lo que representa una reducción de aproximadamente $1.200 millones durante el periodo.
En España, las ventas netas y el flujo de operación de Cemex disminuyeron 26% y 19% durante el tercer trimestre, alcanzando $370 millones y $121 millones, respectivamente.
“Nos encontramos en momentos de extraordinaria volatilidad financiera dentro de un ambiente operativo complejo en varios países donde operamos”, dijo el vicepresidente de finanzas, Héctor Medina.
El ejecutivo agregó que generaron un flujo de operación mayor al estimado durante el trimestre y que su portafolio diversificado compensó parcialmente las correcciones en Estados Unidos, España y el Reino Unido.
Cemex, fundada en 1906, actualmente opera en más de 50 países y maneja ventas anuales cercanas a los $15 mil millones.


Ver comentarios