Enviar
Gamesa e Iberdrola crearán parque eólico en Honduras

Un consorcio formado por las empresas españolas Gamesa e Iberdrola Ingeniería y Construcción desarrollarán un parque eólico en Honduras, que se denominará Cerro de Hula, de 102 megavatios de potencia.
Según informaron ambas compañías, Gamesa contará con una participación del 76%, e Iberdrola Ingeniería y Construcción, con el 24% restante del citado consorcio que se ha adjudicado el proyecto.
El propietario de la instalación es Mesoamérica Energy, empresa de desarrollo de proyectos de energía renovable en Centroamérica y países vecinos, a través de su filial Energía Eólica de Honduras.
El parque cuenta con un contrato de suministro de energía (PPA) con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica por 20 años, y será financiado con fondos del US Export-Import Bank y del Banco Centroamericano de Integración Económica.
La construcción del parque eólico Cerro de Hula tiene un plazo previsto de ejecución de 18 meses y estará dotado de 51 aerogeneradores Gamesa G87-2 megavatios.
El contrato incluye la interconexión a la red eléctrica, los accesos al parque, la obra civil, el transporte y el montaje electromecánico de los aerogeneradores, así como los servicios de mantenimiento durante dos años, a partir de la puesta en marcha.
El alcance del proyecto para Gamesa incluye la fabricación, suministro, transporte y montaje de los aerogeneradores, así como la supervisión y puesta en servicio de los mismos.
Con más de 15 años de experiencia, Gamesa es uno de los líderes mundiales en el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de aerogeneradores, con la instalación de más de 18 mil MW en una veintena de países de cuatro continentes.
La compañía es también referencia mundial en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, con más de 3.500 MW instalados y una cartera de más de 22 mil MW en parques eólicos, en diferentes fases de desarrollo en Europa, América y Asia.
Iberdrola, por su parte, se ocupará del diseño y la ejecución de las cimentaciones de aerogeneradores, los caminos de acceso y las plataformas de montaje, al tiempo que construirá el edificio de operación y mantenimiento del parque.
Iberdrola asumirá también el diseño y ejecución del sistema eléctrico de evacuación, que comprende un sistema de media tensión de 34,5 kV desde los aerogeneradores hasta la subestación colectora.
Con esta adjudicación, ambas empresas afianzan su posición estratégica en Latinoamérica, donde Gamesa ha instalado más de 200 megavatios en cinco países, principalmente en México.
Por su parte, Iberdrola Ingeniería cuenta con una importante presencia en México, Venezuela y Brasil.
La Compañía finalizó el pasado año con una cartera de proyectos de más de 2.500 millones de euros, el 10% más. El 87% de esta cartera se localizaba en el exterior, frente al 81% de 2008.
Además, las adjudicaciones con empresas ajenas al Grupo aumentaron el pasado año un 33%, hasta casi 1.425 millones de euros. Su plantilla supera las 2.400 personas.

Tegucigalpa
EFE

Ver comentarios