Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Gabriela Vargas Vásquez - Impacto del aumento del petróleo

| Lunes 09 abril, 2012




Impacto del aumento del petróleo

Por ser una materia prima de gran parte de la producción, un cambio en los precios del barril de petróleo tiene repercusiones positivas o negativas en muchos ámbitos de la economía. Cuando pensamos en un incremento de los precios del petróleo, inmediatamente lo relacionamos con aumentos en los precios de los combustibles, del transporte y los precios en general (aumento de la inflación) lo que se traduce en un alza del costo de vida de todos los costarricenses.
Las perspectivas de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) indican que para el 2012 se puede esperar un decrecimiento marginal en los precios del petróleo, sin embargo existe un alto riesgo de inestabilidad geopolítica en los principales países productores, lo que podría afectar esta estimación provocando un alza del precio.
El impacto de un alza en los precios de este insumo en la economía nacional, se observaría en mayores precisiones inflacionarias externas, lo cual aumenta el precio de los productos internos y generaría una mayor inflación. Además podríamos esperar un aumento del volumen de importaciones (por efecto precio), lo que desmejoraría el balance comercial, y finalmente se presentaría un posible deterioro de los términos de intercambio del país.
En febrero del presente año, el barril de petróleo superó los nuevamente $100 y se ha mantenido variando cerca de este precio. El mecanismo de asignación de precios de los combustibles en Costa Rica provoca un rezago en las variaciones de los precios internacionales y locales, razón por la que podríamos esperar que en el segundo semestre del año sintamos el impacto del alza reciente del crudo, tanto en el precio de los combustibles como en el precio de todos los productos que son intensivos en esta materia prima.

Economista
Banco Bansol
[email protected]