G77 perfilará agenda de desarrollo global post 2015
La declaración se mantiene en reserva, pero entre otros abordará la erradicación de la pobreza y el hambre en el Sur, la lucha contra la desigualdad y el cambio climático. AFP/La República
Enviar

G77 perfilará agenda de desarrollo global post 2015

El G77 y China perfilarán en Bolivia una agenda de desarrollo post 2015 para reactivar la lucha contra la pobreza y el hambre, la cooperación y la protección medioambiental, que sucederá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio que el mundo se comprometió a cumplir hasta ese año.
Bolivia, que preside este año el G77, convocó la cumbre el sábado y domingo próximos para celebrar los 50 años del bloque, que hoy en día reúne a 133 países de África, Asia, América Latina y Oceanía, aunque en 1964 fue fundado por 77.
El Gobierno boliviano subrayó que la importancia del encuentro, más allá del cincuentenario, radicará en la aprobación de esa agenda mundial.
"Esa nueva agenda va a tener en Santa Cruz la unificación del criterio de 133 países, casi dos tercios de las naciones del mundo. El documento de Santa Cruz ya es el primer borrador de la agenda post Milenio, de la agenda del gobierno mundial a partir del 2015", enfatizó esta semana el vicepresidente, Álvaro García Linera.
La declaración se mantiene en reserva, pero abordará la erradicación de la pobreza y el hambre en el Sur, la lucha contra la desigualdad, el desarrollo integral en equilibrio con la Madre Tierra, el cambio climático, una nueva arquitectura financiera, el comercio justo y la cooperación y la integración de los pueblos.
También aludirá a la transferencia de tecnología al servicio de los pueblos, la seguridad alimentaria, la soberanía sobre los recursos naturales, la creación de nuevas instituciones, que son temas que están entre las "tareas fundamentales" que propuso el presidente Evo Morales al asumir la presidencia del G77.
De momento, confirmaron su asistencia a la cita 94 delegaciones, de las que 27 estarán encabezadas por presidentes, tres por vicepresidentes y cuatro por primeros ministros.
Entre los gobernantes confirmados están la presidenta de Argentina, Cristina Fernández; Cuba, Raúl Castro; Ecuador, Rafael Correa; El Salvador, Salvador Sánchez; Nicaragua, Daniel Ortega; Paraguay, Horacio Cartes; Perú, Ollanta Humala; Uruguay, José Mujica; Venezuela, Nicolás Maduro, e Irán, Hasán Rohaní.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llegaría a Bolivia anoche.


La Paz/EFE

Ver comentarios