Enviar
Plazo legal para resolver el futuro de la entidad se agota
Futuro de Coopemex se conocerá en próximas dos semanas
• No existe posibilidad de dar preferencias a inversionistas pequeños o población mayor, aclaró Francisco Lay

Daniel Chacón
[email protected]

Lo único que pueden hacer las más de 25 mil personas con dinero invertido en Coopemex es esperar.
Los medios que han sido publicitados para emprender un proceso legal o la búsqueda de prioridad por parte de los adultos mayores no tienen espacio legal y más bien podría darse una falsa esperanza a las personas.
Este es el anuncio hecho por Francisco Lay, superintendente general de entidades financieras (Sugef), a menos de 15 días de que culmine el plazo para que se determine el futuro de la cooperativa.
De momento existen solo dos escenarios probables, y ambos tienen las mismas posibilidades, explicó Lay en entrevista con LA REPUBLICA.

¿Qué puede hacer hoy quien tiene dinero invertido en Coopemex?
Lo único es esperar. Si se tienen dudas se puede llamar a la entidad financiera. A ellos se les capacitó para que atiendan las inquietudes de la gente.

¿Es posible dar trato preferencial a pequeños inversionistas y adultos mayores?
No, legalmente no se puede. Si se hiciera, el interventor puede ir a la cárcel. La legislación costarricense solo reconoce como acreedores privilegiados a los que tienen garantía sobre su inversión.

¿Cuál es el mejor escenario posible para los clientes de Coopemex?
Que los activos sean suficientes para cubrir el 100% de los pasivos. En ese caso se abren dos posibilidades.
La primera, que los asociados del sector cooperativo recapitalicen la empresa y siga funcionando bajo una nueva dirección. La segunda, que los activos y pasivos se trasladen a una o más entidades dentro del sistema financiero costarricense.

¿Cómo sería el proceso de notificación a los inversionistas?
En los dos casos mencionados anteriormente, corresponde al interventor, utilizando la plataforma que tiene la cooperativa. La Sugef sigue siendo supervisor del proceso.

¿Y el escenario negativo?
Si los activos no son suficientes, habría que liquidar. Este es un proceso judicial, en el cual la Sugef se mantiene vinculada pero como un representante de la junta liquidadora. También los propietarios y acreedores tienen representación.

¿Cómo operaría?
Los acuerdos los toma la junta liquidadora, y algunos acuerdos requerir el visto bueno de un juez. El proceso puede durar diez o más años, en la medida en que se vayan recuperando créditos o vendiendo activos. Esos ingresos se van distribuyendo proporcionalmente entre los acreedores.

¿Qué dificultades tiene la liquidación?
Usualmente se presentan muchos reclamos, porque aparecen acreedores que no se tenían contemplados.

¿Qué criterio le merece la propuesta de rescate que impulsa el Movimiento Cooperativo?
Creo que debemos mejorarla. Debemos proteger tanto a ahorrantes como propietarios. Por eso, si pagando las deudas queda dinero, hay que darlo a los dueños. Necesitamos una valoración a prueba de bala y muy rigurosa para asegurar que no habrá daños. Hoy creemos que la propuesta hecha le da a la cartera de Coopemex un valor inferior al que realmente tiene.

¿Por qué no se actuó antes en la intervención?
Aunque exista un rumor y se tenía información es necesario tener las pruebas. Entonces, es un tema complicado porque a veces la ley no da protección al supervisor. A veces podría haber un plazo considerable entre el tiempo en el cual sabemos y en el que pudimos intervenir, esperando las pruebas.

¿Hubieran podido actuar antes en este proceso?
Quizá hubiéramos ganado dos o tres semanas, pero sí podrían ocurrir otros casos en los cuales sea vital esa protección para que el superintendente pueda actuar antes.

¿Qué se está haciendo para conseguir la reforma?
Hay un proyecto de seguros de depósito que está recibiendo las últimas observaciones. En este caso sí se da privilegio a pequeños inversionistas, es algo que no tenemos en estos momentos. Lamentablemente no entrará hasta la próxima Asamblea y no regirá para este proceso.

¿Por qué hasta ahora?
Es un proyecto nuevo, no tenemos ni tres meses. Mucho se ha intentado p
ara sacar los seguros de depósitos en los cuales las entidades financieras aportarían una prima para respaldar a los inversionistas de casos como este.

¿Harán más cambios al sistema financiero?
Sí, impulsaremos la supervisión consolidada. El 80% de los incumplimientos que tenemos actualmente respecto a las prácticas internacionales es por esta carencia.

¿Hubo problema de ética?
Nosotros buscamos fomentar estructuras de control para evitar que se cometan errores graves o ilícitos. En nuestro país considero que no se ha dejado el tema por la libre, más bien tenemos una regulación rigurosa.




Ver comentarios