Futuro alentador, vislumbran jóvenes ticos
Enviar

Costa Rica es segundo en la región con mejores expectativas

Futuro alentador, vislumbran jóvenes ticos

Reina positivismo en el país, según Encuesta Iberoamericana de Juventudes

El futuro se ve con mirada alentadora, o al menos así lo proyectan miles de jóvenes costarricenses, que se destacan como los segundos más optimistas de la región, de cara a los años venideros.
Así se desprende de la primera Encuesta Iberoamericana de Juventudes, realizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en colaboración con la Cepal y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ).
El estudio nace a raíz de la falta de información sobre lo que los jóvenes sienten, piensan y reflexionan, según Alejo Ramírez, secretario general de la OIJ.
Entre los principales hallazgos destaca que los jóvenes expresan más confianza en las capacidades propias que en el entorno en el que se desarrollan.
Para esta encuesta se realizaron 20.488 entrevistas telefónicas, realizadas del 17 de enero al 19 de marzo de 2013, a jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.

1. Ecuador
Encabeza la región con un puntaje de 77,3. Su población juvenil presenta las expectativas más altas de la región, en un país donde su presidente Rafael Correa, goza de altos índices de popularidad.

2. Costa Rica
Se entrevistó a un total de mil costarricenses, que lejos de mostrar alguna influencia de la realidad social del país, manifestaron positivismo ante los próximos años. Nuestro país se ubica como el más optimista del istmo.

3. Nicaragua
Pese a la situación de pobreza en que se encuentra, Nicaragua es el otro país que mantiene sus expectativas altas, con un índice que ronda los 70 puntos, solo uno menos que los costarricenses.

4. Uruguay
El país más progresista de Latinoamérica también cuenta con una juventud optimista. Los jóvenes en este país representan un 22% de la totalidad de su población, en donde una mayoría vislumbra un futuro mejor.

5. Venezuela
La realidad política no merma las posibilidades que se trazan a futuro los jóvenes venezolanos, que muestran un índice de 68,2, cerrando el listado en la quinta casilla de Iberoamérica.
 

Luis Fernando Cascante
[email protected]

Ver comentarios