Fútbol brasileño perdería las ganancias
Enviar

Fútbol brasileño perdería las ganancias

201308142314040.b.jpg
La gestión del Banco Rural podría llevar a la Confederación Brasileña de Futbol a la quiebra.Archivo / La República
La federación de fútbol de Brasil podría perder la mitad de las ganancias 2012 tras el colapso de un banco que fue el centro del escándalo por el chanchullo gubernamental, según una fuente vinculada con el asunto.
La Confederação Brasileira de Futebol (CBF) depositó cerca de 30 millones de reales ($13,14 millones) en el Banco Rural, con sede en Belo Horizonte, en el curso de la última década, dijo esta fuente, quien solicitó que no se la identificara porque la información tiene carácter privado.

El banco central de Brasil disolvió este mes el Rural sobre la base de “graves” transgresiones a la ley.
Rural, que se especializaba en prestarle a las empresas chicas y medianas, cerró “tras sucesivas pérdidas que generaban un riesgo anormal para los acreedores”, dijo el banco central el 2 de agosto.
Los directivos de Rural, entre los que se cuentan la ex máxima responsable ejecutiva Katia Rabello, recibieron sentencia de prisión el año pasado por la causa de lavado de dinero y mala gestión de una entidad financiera en lo que fue parte de la parte resolutiva de la Corte Suprema en el proceso Menselao.
La Cortes Suprema halló culpables a los funcionarios que van desde el partido de los trabajadores, actualmente en el mando y que incluyen al exjefe de gabinete de Luiz Inacio Lula da Silva, Jose Dirceu, de haber aprovechado fondos públicos malversados y préstamos falsos de Rural para comprar votos en el congreso entre 2003 y 2005.
Folha de S. Paulo dijo que se había despedido al máximo responsable financiero y al tesorero de la CBF. ”Este es un tema interno y no hacemos ningún comentario”, dijo un vocero de la CBF quien solicitó que se lo mantuviera en el anonimato conforme lo indica la política organizacional.
La CBF, que tuvo ventas en 2012 por 382 millones de reales e ingresos netos de 55,6 millones de reales, se arriesga a perder la mayoría de los fondos que tiene en el Banco Rural, a causa de las condiciones impuestas a la disolución de la entidad bancaria.
El fondo de garantía de depósitos de Brasil garantiza los certificados de depósito, las cartas locales de crédito agrícolas y los depósitos hasta 250 mil reales de Rural. Los montos por encima de 250 mil reales quedarán a criterio del síndico liquidador, según la declaración que figura en el sitio web de Rural. El fondo de garantía de los depósitos también garantiza las inversiones en la llamado DPGE, una obligación negociable local bancaria por hasta 20 millones de reales.
La CBF es un ente privado a cargo del fútbol en Brasil y la selección nacional de ese deporte. El año próximo, Brasil buscará extender su récord a un sexto título de campeón mundial cuando sea sede del acontecimiento deportivo internacional más visto en todo el globo.
La mayor parte de la actividad bancaria de la CBF se hace con el patrocinio del Banco Itaú, dijo la persona con conocimiento del asunto. El Banco Itaú pagó 30,1 millones de reales para patrocinar a la CBF y a la selección de Brasil en 2012.

Bloomberg

 


Ver comentarios