Logo La República

Lunes, 24 de junio de 2024



NOTA DE TANO


Fútbol nacional toca fondo y no hay reacción

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Viernes 05 noviembre, 2021

Saprissa

El fútbol costarricense se precipitó en un abismo y el seleccionado nacional que lo representa y los clubes que compiten en el campeonato local, hacen el ridículo en diferentes escenarios del planeta.

Ahora le tocó el turno al Deportivo Saprissa, al flamante campeón nacional, coronado en una competencia tan mediocre, que le bastó al equipo jugar cuatro regulares partidos de más de 22, para obtener la gloria, gloria que lógicamente se esfuma a la hora de competir en un torneo solo un poquito más exigente.

También, el equipo que se “lució” en la misma competencia que fue el Alajuelense, fue eliminado de la Liga Concacaf por el colero del torneo chapín, el Guastatoya.

Tampoco el Santos tuvo la capacidad de sostener una ventaja de dos anotaciones y cayó en la vuelta con el Forge de Canadá.

Lea más: ¡Desastre! Fútbol de Costa Rica se declara en emergencia nacional

Mientras el fútbol costarricense se derrumba y desnuda sus limitaciones por todas partes: ¿qué hacen sus dirigentes para que mejore?

¡Nada, absolutamente nada!

Comentamos recien que el presidente de la UNAFUT, Julián Solano, volvió a tocar el tema de la reducción de equipos en la máxima categoría, pero pegó con cerca. Hay unos cinco o seis clubes que vegetan en el torneo y lógicamente les conviene que solo descienda uno para seguir disfrutando las “mieles” de la competencia.

Si se aprobara un descenso de dos o tres equipos, como en Europa, los dirigentes de estos clubes que planifican un campeonato solo para no quedar de 12, se verían obligados a tomar decisiones radicales que lógicamente van a mejorar la competencia.

En el Viejo Continente se acaban de inventar un nuevo torneo: La Liga Conferencia, al que accede el equipo que ocupa el sexto lugar de la tabla. Los cuatro primeros van a Champions y el quinto puesto a Liga de Europa. Así, hay competencia en cada zona de la tabla.

Lea más: Concacaf anuncia que Saprissa y Santos ya están clasificados a la Liga de Campeones

En Centroamérica, los clubes no tienen la capacidad de organizarse en alguna competencia que obligue a los equipos a mejorar su forma de juego, a reforzar sus nóminas y que ponga a sus dirigentes a correr, en procura de exigencias que hoy no existen en materia de infraestructura, presupuesto, número de socios y otras obligaciones que conduzcan a que mejore la competencia.

La máxima autoridad del fútbol costarricense, Rodolfo Villalobos fue reelecto por aclamación y unanimidad vicepresidente de Concacaf. Su mundo es FIFA.

¿Creen ustedes que a este muchacho le pueda preocupar el fracaso del Saprissa?

gpandolfo@larepublica.net

NOTAS ANTERIORES


Italia, campeona hoy frente a España

Jueves 20 junio, 2024

Colegas y analistas de flaca memoria, olvidaron la ruta de Italia para campeonizar en la Euro 21

Eslovaquia da primer “bombazo” en Eurocopa

Miércoles 19 junio, 2024

Eslovaquia sin grandes estrellas llegó en silencio a la Euro 24, a pesar de que se clasificó con autoridad y solo perdió ante Portugal en las Eliminatorias







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.