Logo La República

Miércoles, 8 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


¡Desastre! Fútbol de Costa Rica se declara en emergencia nacional

Walter Herrera walterherrera.asesor@larepublica.net | Jueves 04 noviembre, 2021 08:45 am

futbol Costa Rica
Elaboración propia/La República


El fútbol nacional cayó en un bache de dimensiones desconocidas de donde no puede salir.

Los ya más recurrentes y fuertes golpes al deporte más popular del país en todas las áreas existentes, solo denotan cómo el fútbol de Costa Rica vive una crisis donde no hay luz blanca al final del pasillo.

Humillante paso en Liga Concacaf

Anoche, Saprissa fue eliminado de Liga Concacaf en cuartos de final por el Comunicaciones de Guatemala.

Esta es la primera vez desde que existe el torneo (2017), donde ningún club tico llega a la final.

De manera muy prematura, el Comunicaciones se deshizo de los morados. Lo mismo sucedió con el Santos de Guápiles que se desmoronó en Canadá, tras caer ante el Forge y de igual manera decir adiós.

Y ni qué decir de Alajuelense, que en octavos de final también cayó ante el Guastatoya de Guatemala, que al tiempo en que se jugó el partido, era el último lugar del campeonato chapín.

Selecciones menores endebles

No son solo las dos derrotas en los amistoso de la Sele Sub-20 ante Uruguay. Costa Rica tiene una sequía de 17 años de no clasificar a Juegos Olímpicos, donde en fútbol juegan jugadores menores de 23 años. También nos perdimos los Mundiales Sub-17 en 2019 y Sub-20 el mismo año. Y en femenino la situación también es alarmante. Nos perdimos de los Mundiales Sub-17 de 2016 y 2018, así como los Mundiales de 2016 y 2018 en la categoría Sub-20.

Catar es un sueño lejano

La Selección Mayor Masculina está realizando su peor eliminatoria en muchos años y podría perderse el Mundial de Catar. Muchos de los jugadores convocados son suplentes en sus equipos, en ofensiva la Tricolor es nula, sin sumar remates a marco en partidos completos y con una falta de gol lamentable.

Con 6 puntos en 6 partidos, la Tricolor está en la quinta posición y deberá enfrentar a una Canadá en crecimiento y en su casa con más de 35 mil aficionados para luego recibir a Honduras en el Estadio Nacional.

Lea más: Rodolfo Villalobos suma 4 clasificaciones y 13 eliminaciones a Mundiales y Olimpiadas

Con 4 goles a favor, la Sele es el tercer equipo con menor cantidad de goles anotados, solo El Salvador y Honduras con dos goles a favor en seis juegos están en una peor situación.

Bajo el mando de Luis Fernando Suárez no hay una idea clara de juego, sus planteamiento de visita son temerosos y en casa no encuentra la llave para abrir el cerrojo.

Microciclos, ¿Para qué?

El campeonato nacional hizo un parón para ayudar a la Selección y prepararse para los cruciales juegos que se avecinan.

Sin embargo estos microciclos parecieran ser una razón más para justificar los altos salarios en la Fedefútbol. El técnico Suárez asegura que convoca a jugadores que desea ver para tomarlos en cuenta. La mayoría son jóvenes que por temor a ponerlos en cancha, lo más cerca que estarán de jugar con Keylor Navas es al tenis de mesa en el Proyecto Gol.

Lea más: Dos clásicos jugados para atrás

Suárez demostró ser un técnico que prefiere lo viejo conocido en lugar de darle oportunidad a nuevos rostros.

Campeonato nacional conformista

Nuestro campeonato nacional es el placebo para creer que el fútbol está bien. Una vez que los equipos grandes golean a Pérez Zeledón, Jicaral y Guanacasteca, sienten que el fútbol regresó y el nivel se está recuperando.

Sin embargo, la realidad es que el actual formato fomenta la mediocridad. Con la sencilla labor de clasificar en el cuarto lugar se puede levantar el trofeo al final del certamen.



NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.