Santos tocó techo en Canadá
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Jueves 04 noviembre, 2021

“Tenemos que jugar un partido inteligente”, manifestó el técnico de Santos, Erick Rodríguez antes de enfrentar al Forge de Canadá en el juego de vuelta de la Liga Concacaf.
“Tampoco podemos meternos atrás, a defender la ventaja 3-1 del juego de ida, por eso me parece que la opción de buscar un gol es la que más nos puede servir”, agregó.
Al final, Santos salió golpeado, perdió 3-0 y dio a los canadienses el pasaporte a las semifinales.
El partido presentó instancias muy precisas.
Santos le regaló al Forge la iniciativa todo el primer tiempo y es complicado interpretar esto tácticamente como un yerro o un acierto de su entrenador.
El equipo de Guápiles no metió el bus en el marco que defendió Kevin Ruiz, pero sí paró en la cancha un claro 5-4-1, más interesado en proteger la ventaja de la ida que de buscar el gol que aniquilaba la serie en su favor.
Lea más: Concacaf anuncia que Saprissa y Santos ya están clasificados a la Liga de Campeones
Entonces vimos una línea de cinco en defensa y cuatro volantes que son de poca marca: Paradela, Osvaldo, y los dos López: Douglas y Bryan. En ofensiva, Jabon East en solitario.
Digamos que el planteamiento de don Erick tenía cierta lógica. Empezar el juego sosteniendo la ventaja de dos goles y esperar acontecimientos.
Pero, el sueño táctico se empieza a derrumbar con el golazo del panameño Omar Brownie en el minuto 28, más temprano que tarde.
Santos queda a expensas de recibir otro gol que lo elimina y a duras penas sostiene el resultado hasta el final de la primera parte. Lamentablemente, Javon desperdicia una clara ocasión de gol al no conectarse con Cristopher Meneses, que esperaba el servicio con las redes a su disposición.
Pero fue en los primeros 20 minutos del segundo tiempo, que Santos demostró que podía sacudir los cordeles del rival, cuando adelantó filas, pasó a Paradela a zona de ataque y fue por el empate. Lo tuvo a disposición el mismo Paradela, tras un servicio largo y mágico de East, pero remató fuera del marco. Este era el gol que pudo darle la clasificación a los guapileños.
Enseguida, Forge liquidó el juego, con anotación de Molham Babouli al 66 y abrió la gran interrogante de lo que pudo haber sido y no fue, si Santos ataca desde el minuto 1, como atacó desde el minuto 46.
El tico Joshua Navarro le puso la cereza al pastel canadiense con el 3-0 al 82.
¿Le regaló Erick Rodríguez el primer tiempo al rival?
Por el buen fútbol que presentó Santos del minuto 46 al 65, la respuesta es que sí.
gpandolfo@larepublica.net
NOTAS ANTERIORES

Ni con llave maestra se abrieron los candados del “Machillo”
Miércoles 14 mayo, 2025
La ausencia de Celso Borges, jugador clave en el esquema del Alajuelense, obligó a Óscar Ramírez a replantear la formación

Wanchope se tragó tácticamente a Jafet
Martes 13 mayo, 2025
El domingo, Paulo César, ahora como técnico del Saprissa, se tragó de un bocado a su amigo Jafet

“La Orejona” abandona Madrid y viaja a Milán o París
Lunes 12 mayo, 2025
El colega colombiano Gustavo Baquero, nos presenta una previa de la inédita final de la Champions que después de unas semifinales de película

Luis Antonio Marín, el manudo que clasificó a Saprissa
Viernes 09 mayo, 2025
Los dos partidos que el calendario le puso al Cartaginés para cerrar la fase de clasificación, tenían mal olor para los brumosos