Enviar
Fusiones y adquisiciones continuarán en la región

El potencial de crecimiento que el istmo presenta impulsará la llegada de más bancos internacionales, aseguran expertos

Agustina Cobas
[email protected]  

El auge en el mundo de las fusiones y adquisiciones que Centroamérica experimenta en varias industrias apenas comienza, y se espera que más empresas internacionales arriben a la región en busca de compañías exitosas.
En este contexto, serán más las empresas extranjeras las que concreten transacciones de fusiones o compras, mientras que la presencia de las regionales como protagonistas de estas operaciones disminuirá en los próximos años.
Así se desprende de conferencia “Fusiones y adquisiciones en Centroamérica”, dictada por Jorge Volio, experto en esta materia, en el marco del Congreso Internacional de Finanzas Estratégicas, organizado por la Bolsa Nacional de Valores.
Volio explicó las principales características que estas transacciones presentan y cuál ha sido su tendencia en el istmo.
Entre los tipos de estas operaciones que se han presentado en la región, destacan las ocurridas en la industria financiera, donde grandes bancos extranjeros como HSBC, GE Consumer Finance o Scotiabank han incursionado aprovechando la ventaja que las economías de escala presentan y el potencial de crecimiento que la región tiene a futuro.
En este sentido, el experto señaló que esto recién comienza, y que es de esperar que sigan llegando grupos financieros, especialmente de Europa, continente que apenas tiene presencia en la región.
Aún no ha llegado a su fin la entrada de bancos extranjeros, hay participantes de diferentes plazas, como Estados Unidos, España y Francia que van a tratar de participar en el negocio”, comentó Jorge Volio, presidente de la firma de banca de inversión Volio Capital.
Además, existen elementos que han coadyuvado a que el interés por la región sea aún mayor.
“El panorama es muy alentador, hay dos factores que están influyendo mucho, el Cafta y la liquidez mundial; los bancos están teniendo niveles de liquidez históricos y la única forma de crecer es adquiriendo a sus competidores, y buscan las regiones que presentan el mayor potencial de crecimiento”, Ese potencial de crecimiento se refleja en una mayor demanda por créditos y otros servicios financieros que las empresas de la región necesitan para crecer y aprovechar la coyuntura actual que beneficia la economía del istmo.
“Si Centroamérica tiene potencial, es porque las empresas allí establecidas están expandiéndose y van a necesitar más financiamiento y nuevos mercados”, señaló Volio.
Aunque la tendencia seguirá, Volio reconoce que la mayor parte del proceso ya se completó.
“Siendo realistas, la parte importante de la fiesta ya sucedió, pero hay grupos regionales bancarios que no pertenecen a conglomerados internacionales y pueden ser apetitosos para los primeros”, explicó.
Actualmente existen cuatro grandes grupos financieros extranjeros presentes en la región, además de regionales como por ejemplo Lafise y Promérica, ambos de capital nicaragüense.
Por otra parte, dado que en algunos países el ingreso de bancos extranjeros no ha sido tan agresivo, se espera que sea en ellos donde se observe la mayor cantidad de fusiones y adquisiciones.
Según Volio, Guatemala y Honduras son los que más posibilidades tienen, ya que El Salvador y Nicaragua han pasado por ese proceso, mientras que en Costa Rica queda un poco de espacio para que arriben nuevos competidores.
Ver comentarios