Enviar
Fusión Telmex-Telcel inquieta a industria de TV por cable

México
EFE

Las empresas de televisión por cable de México pidieron ayer a las autoridades del sector impedir la fusión entre las empresas de telefonía del magnate Carlos Slim, la cual provocaría “profundos daños a la competencia” en las telecomunicaciones.
La Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec) solicitó a la Comisión Federal de competencia (CFC) “no eludir sus responsabilidades ni minimizar los profundos daños a la competencia en las telecomunicaciones de permitirse la fusión de Telmex y Telcel, monopolios en la telefonía fija y móvil, respectivamente, en México”.
El organismo, que agrupa a todas las empresas de televisión por cable, se opone a que las autoridades autoricen a Telmex ofrecer el triple play (telefonía, internet y televisión) por considerar que mantiene una estructura de monopolio que afecta la competencia.
La Canitec pidió a la CFC no dejarse sorprender por las empresas de Slim de “conformar un verdadero cártel de las telecomunicaciones” que daría mayores beneficios a esas empresas que, según la Canitec, han evadido la regulación e impedido “una competencia equilibrada en el sector”.
La semana pasada, América Móvil (AMX), empresa de Slim que opera la telefonía celular en México, Estados Unidos, América Latina y algunos países del Caribe anunció que presentará una oferta de intercambio de acciones de AMX por todos los títulos de Telmex y de Telmex Internacional que están en manos de su controladora Carso Global Telecom.
Asimismo, ofrecerá un intercambio o compra del resto de las acciones de Telmex Internacional.
América Móvil, con 194,3 millones de usuarios móviles y 3,8 millones de líneas fijas, indicó que la consolidación de las empresas permitirá desarrollar y ofrecer servicios integrados de comunicación en la región, de forma independiente de la plataforma en que se generen.
Además, aseguró la compañía, permitiría generar sinergias importantes al aprovechar más eficientemente sus redes, sistemas y procesos de información.
La Canitec recordó que las empresas del Grupo Carso han frenado mediante amparos las resolución de las controversias sobre interconexión y dominancia para que Telmex y Telcel tengan un marco regulatorio adecuado.
“Sería aberrante que la CFC permita, por cualquier argucia legal, que Telmex y Telcel formalicen e incrementen lo que en la práctica son abusos de su condición de operadores dominantes en las telecomunicaciones”, afirmó la Canitec.
Añadió que esta fusión facilitará los subsidios de facto de la telefonía fija a la móvil, lo que favorecerá que se siga financiando la expansión del Grupo Carso con altas tarifas de la telefonía.
Por su parte, Telmex dio a conocer ayer mismo un nuevo informe de la empresa Teligen, consultora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el que se asegura que las tarifas de la telefónica mexicana se encuentran entre las más baratas entre los países industrializados.
De acuerdo con los datos de Teligen al cierre de noviembre pasado, las tarifas de la canasta de bajo consumo Telmex son las cuartas más baratas, sólo por debajo de las que hay en Corea, Turquía e Islandia.
En el sector de consumo medio, Telmex está en el tercer sitio más barato (por debajo de las tarifas de Corea e Islandia) y, en el sector de consumo alto, la telefónica mexicana ocupa el séptimo sitio entre los 30 países que integran al OCDE (superada por Canadá, Islandia, Estados Unidos, Polonia, Corea y Suiza).
Asimismo, Telmex recordó que redujo este año los precios de sus paquetes de internet para evitar que se sus clientes sean afectados por los nuevos impuestos a las telecomunicaciones y el aumento al IVA.
Ver comentarios