Logo La República

Viernes, 22 de febrero de 2019



GLOBAL


Fundador de WikiLeaks con prisión preventiva

Redacción La República [email protected] | Miércoles 08 diciembre, 2010



Fundador de WikiLeaks con prisión preventiva

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, permanecerá en prisión preventiva hasta el 14 de diciembre, cuando está previsto que se celebre la próxima vista del proceso para su extradición a Suecia, según determinó ayer un tribunal de Londres.
El juez Howard Riddle de la corte de Magistrados de Westminster rechazó la petición de Assange para la libertad bajo fianza, alegando que existía un riesgo de incumplimiento por parte del director del portal de Internet, reclamado por la Justicia sueca por supuestos delitos sexuales.
El cineasta británico Ken Loach, el conocido periodista australiano John Pilger, defensor de los Derechos Humanos, y la millonaria Jemima Khan, hermana del diputado tory Zac Goldsmith, implicada en causas sociales, ofrecieron avalar la fianza de Assange.
Numerosos periodistas, cámaras de televisión, fotógrafos y un grupo de simpatizantes se congregaron ayer a las puertas del citado tribunal.
WikiLeaks, fundado por Assange, experto informático australiano, ha difundido en los últimos días el contenido de miles de documentos clasificados de Estados Unidos que contenían información confidencial sobre mandatarios y Gobiernos de diferentes países
En su comparecencia ante este tribunal, Assange, de 39 años, dijo que luchará contra su extradición a Suecia.
El arresto del director de WikiLeaks se produjo después de que el Reino Unido recibiera una orden europea de detención emitida por la Fiscalía de Suecia, que quiere interrogar a Assange en relación con la supuesta comisión de delitos de agresión sexual.
El fundador de WikiLeaks fue detenido esta mañana por la unidad de extradición de Scotland Yard después de acudir de forma voluntaria a una cita con los agentes en una comisaría de Londres.
Entre los cargos que se acusa a Assange se encuentra el abuso sexual a una mujer identificada como Miss A. había acusado a Assange de “coerción ilegal” en la noche del 14 de agosto.
Esta mujer argumentó que el experto informático había utilizado el peso de su cuerpo para inmovilizarla con intención sexual.
El segundo cargo mantiene que Assange “acosó sexualmente” a la misma Miss A. al practicar el sexo con ella sin condón en contra de su “deseo expreso” de que utilizara uno.
El tercer cargo que se le imputa es que, el pasado 18 de agosto, el sospechoso “acosó deliberadamente” a la misma persona “de una manera dirigida a violar su integridad sexual”.
El cuatro y último cargo se refiere a una segunda mujer, identificada como Miss W., que le acusa de haber mantenido relaciones sexuales con ella sin preservativo y mientras ella dormía, en el domicilio de ésta en Estocolmo.
Assange, detenido ayer en Londres en virtud de una orden europea, compareció ayer por espacio de una hora ante el tribunal de extradición de la Corte de Magistrados de Westminster.


Londres/EFE