Fujimori admite responsabilidad
Enviar
Fujimori admite responsabilidad

Ex mandatario será sentenciado en unas tres semanas

Lima
EFE

Alberto Fujimori, ex presidente peruano admitió el viernes su responsabilidad “en lo que corresponde” en el proceso por el allanamiento ilegal de la vivienda de la esposa de su ex asesor Vladimiro Montesinos y será sentenciado en unas tres semanas.
Su abogado defensor, César Nakasaki, declaró a los periodistas, que Fujimori respondió unas treinta preguntas durante el primer interrogatorio al que lo sometió la justicia peruana, desde su extradición de Chile el pasado 22 de septiembre.
Nakasaki señaló que el ex presidente “ha esclarecido su participación en la operación del allanamiento”, realizada por un falso fiscal, a la vivienda de Trinidad Becerra, la esposa de Montesinos.
“Él ha determinado claramente lo que lo motivó a llevar esta operación, ha dado respuesta a las distintas preguntas que entiendo han satisfecho a los fiscales y el juez”, dijo Nakasaki, quien se excusó de ofrecer mayores detalles por el juramento de reserva que se sigue en el proceso.
El 7 de noviembre de 2000, poco después de que Montesinos huyera del país tras difundirse una serie de vídeos donde se le ve cometiendo actos de corrupción, un destacamento de la Policía, encabezado por el falso fiscal, revisó la casa de Becerra.
Fujimori supuestamente también ordenó ingresar a otro piso del mismo inmueble, de propiedad de la esposa de Montesinos, de donde se extrajo gran cantidad de maletas y cajas.
Según la fiscalía y la procuraduría entre el material requisado se escondían los denominados “vladivideos”, que fueron retirados del lugar sin ser inventariados ni levantarse un acta, para después trasladarlos al local del grupo aéreo número 8, donde se entregaron al ex gobernante.
Fujimori y su cuñado Víctor Aritomi son acusados de haber manipulado el contenido de las maletas y las cajas, con el fin de “hacer desaparecer todo elemento de prueba que pudiera incriminar al ex presidente”, según señala el fallo de la Corte Suprema de Chile por el que se otorgó la extradición.
Una semana después, el entonces jefe de Estado abordaba un avión con destino a Brunei en ese mismo aeródromo bajo la sospecha de que se llevó gran cantidad de material comprometido.
Nakasaki reiteró el viernes, sin embargo, que la intención del allanamiento fue “la ubicación y entrega” de Montesinos y descartó que fuera para sustraer vídeos y posibles testimonios incriminatorios contra el ex mandatario.
“El presidente asume su responsabilidad en lo que corresponde, eso se va a determinar en la sentencia”, dijo Nakasaki para luego adelantar que el fallo se emitirá en unas tres semanas.
Descartó, también, la posibilidad de que, en este caso, se celebre un careo entre Fujimori y Montesinos, actualmente preso en la Base Naval del Callao.

Ver comentarios