Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Fujifilm planea expansión global en fármacos biológicos

Bloomberg | Jueves 20 abril, 2017

La empresa japonesa proyecta invertir 14 mil millones de yenes para incrementar su capacidad de producción de fármacos en EE.UU. y Reino Unido. Bloomberg/La República


Fujifilm Holdings, la compañía japonesa que nació hace 83 años con la venta de película fotográfica, está impulsando su capacidad de producción de fármacos en Estados Unidos y el Reino Unido, y busca adquirir plantas para desarrollar tratamientos biofarmacéuticos más complejos.

La compañía japonesa, que en los últimos años se ha diversificado en el sector de la salud, tiene como objetivo ventas de 100 mil millones de yenes, unos $921 millones, para el año que termina en marzo de 2024, a partir de su actividad de manufactura que produce medicamentos para compañías farmacéuticas internacionales.
La expansión en productos biológicos es parte del plan de Fujifilm de llevar a más del doble los ingresos de su negocio de salud, a 1 billón de yenes para 2019. En los últimos años, la compañía se ha diversificado para compensar las presiones en el negocio fotográfico tradicional y sus operaciones ahora comprenden un amplio espectro que va desde máquinas copiadoras hasta cosméticos.
Fujifilm, que esta semana anunció planes de invertir 14 mil millones de yenes para incrementar su capacidad de producción de fármacos en Estados Unidos y el Reino Unido, también considerará la compra de otras plantas o el establecimiento de alianzas para aumentar la producción, dijo Takatoshi Ishikawa, gerente general de la división BioCDMO de la empresa.
La industria farmacéutica mundial busca satisfacer la creciente demanda de fármacos biológicos, que son tratamientos complejos compuestos por sustancias vivas y utilizados para tratar enfermedades como el cáncer o la artritis reumatoide.
Los planes de expansión de Fujifilm la enfrentarían a rivales internacionales más grandes como la suiza Lonza y la alemana Boehringer Ingelheim, que son las mayores productoras por contrato de biofármacos del mundo.
En una planta completada hace poco en Texas, Fujifilm planea agregar tres tanques de 2 mil litros para la producción de anticuerpos, tipos de moléculas que pueden contribuir a estimular la respuesta inmunológica del organismo. Las instalaciones adicionales en Texas comenzarán a operar a principios de 2018.
"Nuestras instalaciones están reservadas por mucho tiempo porque las compañías farmacéuticas están desarrollando y vendiendo cada vez más productos biofarmacéuticos", dijo Ishikawa, quien agregó que Fujifilm quiere sobre todo producir nuevos medicamentos. "Algunas compañías farmacéuticas tienen problemas para asegurarse líneas de producción. Por eso tenemos que invertir más en el negocio”.