Enviar
Carencias de trabajadores comprometen crecimiento de empresas
Fuerza laboral empieza a tocar techo

• Preparar a la gente en áreas críticas para el sector productivo sería una forma sostenible de combatir la pobreza, aducen empresarios
• Empleadores urgidos de estrategias para que nuevos profesionales opten por carreras de ingeniería, administración o contabilidad

Israel Aragón
[email protected]

El interés de empresas multinacionales en abrir oficinas locales y generar empleo, podría mermar tras tocar techo el modelo de capacitación de estudiantes para rendir en el mercado laboral.
Desde la perspectiva empresarial la capacidad local para aprovechar las oportunidades que brinda la inversión extranjera, está llegando a su tope debido a que la fuerza laboral calificada es muy escasa.
“Tenemos la demanda internacional, la capacidad empresarial y tecnológica, pero carecemos de la masa crítica de recurso humano a niveles técnico y profesional, tanto en cantidad como en calidad, para suplir dicha demanda”, dijo Alexander Mora, presidente de la Cámara de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Camtic).
Existen importantes oportunidades laborales y gran necesidad de trabajadores en áreas como administración, contabilidad, finanzas, tecnologías de la información y la comunicación, mecánica de precisión y en el dominio de un segundo idioma, afirman instituciones como la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), pero a los empleadores les está costando cada vez más encontrar trabajadores capacitados en las distintas ramas técnicas y profesionales.
Preparar personal en cualquiera de estas áreas es darle herramientas para empezar a trabajar en labores bien remuneradas, consideró Julio Calvo, consultor senior en gerencia ejecutiva de la firma Price Waterhouse Coopers.
Empero, un estudio realizado por Cisco y la firma analista de mercados IDC indica que para el año 2010 en el país habrá un déficit de 2.200 profesionales en redes. “El área de tecnología es una de las que más oportunidad genera para desarrollarse económicamente. En otros países son muy importantes los colegios donde se enseñan temas técnicos y prácticos, directamente vinculados con lo que necesitan las empresas”, afirmó Clotilde Fonseca, directora de la Fundación Omar Dengo.
Para Fonseca resulta indispensable desarrollar más el área técnica, “tan necesaria y descuidada. Lo primero que hemos planteado es fortalecer los niveles técnicos en la educación secundaria, la creación de un sistema nacional de educación técnica, que sea más una red de politécnicos y de centros de capacitación en TIC. Eso les permitirá acceder a salarios comparables con el de los call centers, por arriba del promedio del no profesional y un poco abajo del profesional”, amplió.
Mora aseguró que eso les permitiría a las empresas del sector disponer de técnicos en el corto plazo, formando adecuadamente a las personas en un plazo aproximado de 18 meses.

Un buen ejemplo de enlace son los convenios entre instituciones educativas y empresas. “Creemos en la importancia de la relación academia-empresa dentro del proceso de generación y transferencia de conocimiento de los países, un proceso que contribuye no sólo a la atracción de inversiones, sino a la sostenibilidad de sus operaciones en el país”, dijo María Luisa González, gerente de recursos humanos de Hewlett-Packard en Costa Rica, firma que suscribió un convenio con el Instituto Nacional de Aprendizaje para la capacitación de personal en tareas específicas.

Ver comentarios