Logo La República

Martes, 25 de junio de 2024



COLUMNISTAS


Fuerza femenina

Luis Alejandro Álvarez redaccion@larepublica.net | Jueves 03 mayo, 2018


Fuerza femenina

La participación de las mujeres en la política ha avanzado a pasos agigantados y son escogidas y se posicionan en diversos cargos de jerarquía, incluyendo los más altos cargos.

Se dio inicio con la postulación de Victoria Garrón Orozco a la vicepresidencia de parte del expresidente Arias en los años 80, y con el expresidente Rodríguez, que se hizo acompañar por dos compañeras de fórmula, para el cambio de siglo, excluyendo la fórmula de Laura Chinchilla que se decantó por ser acompañada por dos hombres. La vicepresidenta Campbell también marca un hito, al ser afrodescendiente, la primera en América Latina.

La mayoría de los nombramientos que hiciera el presidente electo fueron de mujeres, no por su condición de género, sino por ser personas preparadas y capacitadas y que están dispuestas a dejar sus actividades personales para servir en el Estado, a Costa Rica.

El Congreso, hoy también está compuesto por el número más alto de integrantes femeninas y el nuevo directorio legislativo con la participación de solamente un hombre manda un mensaje, no solo a la sociedad, sino al mundo de la Costa Rica que somos.
Estas ciudadanas marcarán la pauta y darán el ejemplo para nuevas generaciones.

No es admisible que transcurrieran 18 años desde que fuera electa la social cristiana Rina Contreras, como presidenta de la Asamblea Legislativa.

Que haya mujeres en la presidencia del Congreso, no debe ser la excepción, debe ser lo normal.

A partir de este año ya será el momento para que se generen los liderazgos dentro de los partidos políticos, donde haya postulaciones, no solo a la presidencia del Congreso, sino también a la presidencia de la República.

Liderazgos hay en los partidos de mujeres capacitadas que podrían aspirar a la Presidencia de la República, y sería interesante que dentro de estas organizaciones se empiecen a gestar los movimientos para que algunas de ellas participen en los procesos internos de elección, y de resultar electas, eventualmente aspiren a la Presidencia de la República.

Han ya trascurrido casi 70 años desde que la Asamblea Constituyente otorgó el voto universal, que se dio una libertad plena a todos los ciudadanos para elegir las autoridades.

Los vientos de cambio corren por Costa Rica, y de la misma manera que la juventud va adquiriendo un papel protagónico en las decisiones nacionales, tal y como lo indicamos la semana anterior, las mujeres también se posicionan y abren brecha para que las cosas no vuelvan a ser como fueron.

NOTAS ANTERIORES


Rendir cuentas

Viernes 21 junio, 2024

En la última década se ha hecho más frecuente que las empresas expliquen cómo se están comportando desde la ética y el respeto por los derechos humanos

Felicidad 101

Viernes 21 junio, 2024

Las personas a menudo buscan la felicidad en los lugares más inesperados







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.