Fuerte golpe al yen
Bloomberg | Miércoles 09 enero, 2013
Fuerte golpe al yen
Mientras el primer ministro, Shinzo Abe, presionaba la semana pasada al Banco de Japón para que debilitara el yen, la Reserva Federal dio el primer golpe contra la moneda.
Una señal de los miembros de la junta de la Fed en el sentido de que podrían poner fin a las compras de bonos en 2013 contribuyó a llevar el yen al punto más bajo en dos años y medio, 88,41 por dólar el 4 de enero, de todos modos un nivel 15% más fuerte que el promedio de 10 años.
El rendimiento adicional de tener bonos del Tesoro a 10 años en lugar de bonos gubernamentales japoneses de similar vencimiento alcanzó la semana pasada 1,13 puntos porcentuales, el mayor en nueve meses, y atrae fondos a los activos en dólares.
“Con una posible aceleración de la economía de los Estados Unidos, es probable que aumente el dólar y no el yen”, dijo Jun Kawakami, un economista de mercado de Mizuho Securities Co., uno de los 24 operadores primarios obligados a ofertar en las ventas de deuda de Japón. “Si bien hay buenas probabilidades de que la Fed reduzca las compras de bonos este año, en el caso del Banco de Japón no hay estrategia de salida a la vista, lo que crea un contraste entre sus políticas”.
En un discurso de Año Nuevo, Abe reitero su llamamiento a una flexibilización monetaria “audaz” por parte del Banco de Japón y dijo que el tema más urgente para el país es poner fin a la deflación y frenar el yen. Dos días después, minutas de una reunión del 11 y 12 de diciembre que presidió Ben S. Bernanke, indicaron que varios miembros impulsaron una suspensión este año de la compra mensual de pagarés de $85 mil millones en tanto la economía se expande a un ritmo moderado y el desempleo declina.
Es probable que la economía de Japón se expanda 0,65% este año, en comparación con un crecimiento de 2% en los Estados Unidos, según la mediana de las estimaciones de economistas.
Bloomberg