Enviar
Fuerte golpe a las FARC da Colombia

Las FARC sufrieron ayer un duro golpe con la muerte de 33 guerrilleros en una operación militar en Arauca, departamento petrolero de la frontera colombo-venezolana, al tiempo que se confirmaba que las liberaciones de los diez policías y militares que tiene secuestrados se inician el 26 de marzo.
Los rebeldes muertos pertenecían al frente décimo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y fueron sorprendidos por unidades de aire y tierra hacia la una de la madrugada de ayer en su campamento de Arauquita, localidad ubicada en la línea limítrofe con el país vecino.
Son "resultados muy claros, muy contundentes y muy favorables", se congratuló el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en una conferencia de prensa en Bogotá, donde compareció junto a la cúpula militar y policial.
Poco antes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, había ofrecido un saldo preliminar del operativo, que al parecer estuvo precedido de combates en la víspera con el resultado de otros tres rebeldes muertos y cuatro detenidos.
Uno de los arrestados es "Misael", alias de Juan Vicente Carvajal y reclamado por Estados Unidos; este guerrillero es el segundo al mando del frente décimo de las FARC y tiene 29 años de trayectoria en este grupo armado.
Estas acciones hacen parte de un "nuevo planteamiento" de guerra que las Fuerzas Armadas pusieron en marcha en la misma región tras una emboscada rebelde que el sábado dejó un suboficial muerto y diez soldados heridos, según el Gobierno.
En un mensaje en su cuenta en Twitter, el presidente Santos escribió que se trató de un "gran golpe a las FARC" en una zona en el que este grupo insurgente había dado muerte a once militares.
El titular de Defensa indicó en una conferencia con la prensa que la acción dejó un resultado al parecer definitivo de 33 rebeldes muertos y uno detenido, alias "Misael", segundo al mando del frente décimo de las FARC y reclamado en extradición por Estados Unidos.
Con ellos son ya 36 los guerrilleros muertos y cinco los capturados en menos de 24 horas en la misma región, añadió Pinzón, quien compareció junto a los altos mandos militares y policiales.
Previamente, el general Maldonado había destacado desde su sede en Yopal, la capital del Casanare, departamento vecino al de Arauca, que la acción, realizada en la zona rural de la localidad limítrofe de Arauquita, dejaba 31 rebeldes muertos y otros tres capturados.
Los insurgentes formaban parte de una comisión del décimo frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), agregó Maldonado en declaraciones por teléfono a la cadena Caracol Radio.
La operación fue lanzada a primera hora de ayer, primero por aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), que bombardearon a los rebeldes, y luego por una brigada móvil del Ejército, que desembarcó desde helicópteros, continuó el jefe militar.
Los guerrilleros muertos "son los que dirigieron a quienes hicieron el asesinato de los soldados", aseguró el general al aludir a la emboscada del pasado sábado en la que las FARC mataron a un suboficial y a diez soldados.

Bogotá/EFE
Ver comentarios