Fuerte caída del maíz por voto argentino
Enviar
Fuerte caída del maíz por voto argentino


Chicago- El maíz cayó el viernes anterior a tal grado que coronó el mayor desplome semanal en 12 años, después que Argentina revocara un impuesto de porcentaje móvil sobre ciertas exportaciones de granos, poniendo fin a una disputa con productores agropecuarios que perturbó las exportaciones.
La soja y el trigo también cayeron. La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner no obtuvo apoyo del Congreso para su plan impositivo. Los productores amenazaron con reanudar una protesta de cuatro meses si la resolución sobre el gravamen no era revocado. El país es el segundo exportador mundial de maíz, por lo que futuros bajaron un 19% con respecto al récord de junio.
“Las exportaciones estadounidenses van a bajar y las de Argentina van a subir”, dijo Tomm Pfitzenmaier, socio de Summit Commodity Brokerage, en Iowa. “Se está produciendo mucha liquidación de fondos aquí”.

Los futuros del maíz para las entregas de diciembre cayeron 21,5 centavos, a $6,3 el bushel en la Bolsa de Valores de Chicago. La semana anterior el precio se desplomó 11%, la mayor caída desde julio de 1996.
El contrato más activo escaló el 84% en el último año y alcanzó un récord de $7,9 el 27 de junio, por la creciente demanda de alimento para animales y etanol producido a partir del grano.
En cuanto a la soja su precio aumentó un 70% en los últimos 12 meses, alcanzando un máximo histórico el 3 de julio por el aumento de la demanda global.
Los futuros de trigo para entrega en septiembre cayeron 5,5 centavos, a $8,04 el bushel, coronando una baja semanal de 3,2%. El precio ganó un 29% en el último año, después que las condiciones adversas del tiempo redujeron la producción en el 2007.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha dicho que Argentina será el tercer productor mundial de soja en los 12 meses a partir del 1 de septiembre. El país será el cuarto exportador de trigo en el año que comenzó el 1 de junio.

Ver comentarios