Enviar
Martes 15 Septiembre, 2015

Espero que en un futuro Costa Rica consiga alcanzar sus metas de desarrollo económico a través de la industrialización de sectores estratégicos para su economía

Fuente de riquezas nacionales en Costa Rica

¿Cómo logró Corea realizar su desarrollo económico tan rápidamente?, ha sido la pregunta que muchas personas me han consultado en Costa Rica.
El liderazgo político, la intervención gubernamental para el desarrollo económico, la planificación y ejecución de proyectos estratégicos por parte del gobierno, el esfuerzo de los intelectuales, diálogo entre gobierno y sector privado, la pasión por la educación, el uso eficiente de créditos internacionales, aprovechamiento de los mercados de exportación y un proceso exitoso de diversificación productiva, podrían ser algunas respuestas que formaron parte de este proceso, pero no responden concretamente a la pregunta.
Un funcionario de alto nivel del gobierno de Corea en las décadas 60 y 70, quien fue mi profesor en la universidad, me dio una respuesta muy clara: la industrialización.
Corea logró alcanzar su industrialización en menos de tres décadas, este proceso significó la creación de industrias con alta productividad por medio de la utilización de alta tecnología, las cuales generaron un mayor valor agregado.
Hace 40 años, los coreanos creían que si poseían terrenos y cosechaban arroz blanco serían más ricos, pero la fuente de la riqueza ha cambiado radicalmente hacia los productos y servicios competitivos e innovadores en los sectores de las industrias de astillero, automóviles, electricidad, electrónica, semiconductores, TIC, petroquímica, refinación, textiles, puerto y aeropuerto, entre otras.
Por supuesto, las condiciones en cada país no son las mismas, ya que responden a una trayectoria política, histórica y cultural en particular. Pero lo cierto es que la economía costarricense posee una fuerte dependencia en la exportación de productos manufacturados y agrícolas, con poco valor agregado, así como Corea hace 40 años.
Además, la industria actual de Costa Rica se basa en sectores que no han sido suficientes para alcanzar las metas de desarrollo económico deseables para el país.
¿Cómo podría Costa Rica alcanzar sus metas de desarrollo? Considerando el número de habitantes, la ubicación geográfica de Costa Rica y su gran potencial, pienso que la industrialización en dos o tres sectores estratégicos a un nivel mundialmente competitivo, junto a la realización de un hub de aeropuerto y puertos, serían las acciones propicias para conseguir las metas de desarrollo del país y lograr incrementar hasta tres o cuatro veces más el PIB per cápita actual.
Consiguiendo este objetivo, el país tendría las herramientas necesarias para evolucionar su economía a sectores que requieran más tecnología y capacidad, obteniendo como resultado la disminución de su alta dependencia a los productos de la tierra.
Yo espero que en un futuro Costa Rica consiga alcanzar sus metas de desarrollo económico a través de la industrialización de sectores estratégicos para su economía.

Young Wook Chun

Embajador de Corea en Costa Rica