Foto 1
Costa Rica, al igual que el resto de países del área, debe mejorar en infraestructura y puestos fronterizos, explicó Theresa Osborne, del Banco Mundial. Marco Monge/La República
Enviar

Costa Rica es cuatro veces más cara que países desarrollados

Frena competitividad: altos costos de carga

Malas carreteras, congestionamientos, y largos tiempos de espera en puestos fronterizos

Los precios del transporte terrestre que utiliza la mayor parte del comercio internacional centroamericano son altos, y nuestro país debe atacarlos mejorando la infraestructura y los puestos fronterizos para dejar de ser un freno a la competitividad.

201403092225250.in11.jpg
Además, esas fallas y la falta de competencia en el sector de transporte de carga por carretera en toda la región, eleva los costos del traslado de mercancías hasta cuatro veces más que en economías desarrolladas y el doble que en las carreteras africanas.
El estudio “¿Qué factores aumentan los precios del transporte terrestre de carga en Centroamérica?”, presentado la semana pasada por el Banco Mundial, indica que el transporte de bienes por carretera aumenta los costos de importación y exportación de productos, y constituye un elemento que afecta negativamente los sistemas logísticos de la región.
“En promedio en Centroamérica el costo del transporte terrestre de cargas es de 17 centavos de dólar por tonelada-kilómetro, mientras que en Estados Unidos puede ser de unos 5 centavos de dólar. Costa Rica debe mejorar mucho en cuanto a infraestructura y puestos fronterizos, para ser más competitivos”, explicó Theresa Osborne, economista para infraestructura del Banco Mundial.
En el caso de Costa Rica, estas condiciones afectan directamente al 22,5% del volumen total de las exportaciones, que utilizan medios de transporte terrestre para llegar a sus destinos.
Además, no se pueden descartar los efectos de estos costos sobre los productos que se exportan por vía marítima y aérea, que igualmente deben trasladarse por carretera desde las fábricas hasta el punto de salida del país.
Para ellos una de las soluciones más viables para aumentar la competitividad es permitir el cabotaje, que hoy tiene una prohibición, así empresas internacionales de carga, no registradas en el país, podrían mejorar los costos y la calidad de los servicios, reduciendo los precios por competencia.
Aparte de una disminución de congestionamientos viales y tiempos de espera en las aduanas, los precios actuales podrían reducirse en unos 3 centavos de dólar más.
“Se necesita una mayor competencia internacional en el transporte terrestre en Centroamérica, pero también se requiere la atención de todos los actores involucrados para hacer frente a este cuello de botella, que tiene consecuencias negativas en los niveles de comercio”, indicó Felipe Jaramillo, director del Banco Mundial para Centroamérica.
En la lista de factores por atender, señalados por el Banco Mundial, figuran los requisitos para el establecimiento de empresas de transporte, las regulaciones que limitan la participación de extranjeros en esas empresas, las divisiones territoriales tácitas que aplican los transportistas y la prohibición para el uso de camiones de placa extranjera en el cabotaje interno.
“Este estudio del Banco Mundial pone claramente el tema sobre la mesa e identifica un conjunto de factores que deben ser abordados integralmente, a nivel de cada país y en la región como un todo, para reducir el costo del transporte y, con ello, incrementar los flujos de comercio”, aseguró Anabel González, ministra de Comercio Exterior.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

Ver comentarios