Enviar
Partidos se debaten entre contratar trabajadores independientes para reducir costos o recurrir a firmas especializadas
“Freelances” y agencias publicitarias en disputa por campaña electoral
> Jefes de campaña consideran que creativos y compañías pequeñas son más llamativas
> Grandes empresas dicen estar dispuestas a negociar un “acuerdo que resulte justo para ambas partes”


Las agencias de publicidad están tratando de sacar sus mejores tácticas para ganar una porción de un pastel que solo está disponible cada cuatro años: el de la campaña electoral.
Sin embargo, en esta oportunidad las firmas deberán ofrecer mejores alternativas y propuestas si desean obtenerlo, pues la crisis económica internacional ha provocado un recorte presupuestario para estos rubros en los partidos políticos.
A menos de seis meses de los comicios de febrero los comandos de campaña están sopesando si recurren a sus servicios o contratar a pequeñas empresas o profesionales que les desarrollen sus estrategias en medios bajo el modelo de servicios profesionales o “freelance”.
En el caso de Liberación Nacional, René Castro, jefe de campaña de la candidata Laura Chinchilla, confirmó que a pesar de que en lo administrativo esto les “puede complicar las cosas”, a nivel presupuestario y de ideas “es lo idóneo”.
“Preferimos contar con personas más que con empresas, primero por la parte creativa, pues así podemos escoger a los mejores y a quienes se adapten y compartan nuestro objetivo y convicción, y segundo porque resulta más económico”, apuntó al respecto Castro, quien no descartó que más adentrada la contienda acudan a una agencia “para reforzar el trabajo”.
Por su parte Acción Ciudadana también recurrirá a esta modalidad, comentó Francisco Molina, jefe de campaña de la agrupación.
En ese sentido han venido trabajando con personas creativas de su partido, las cuales se han encargado de la elaboración de material gráfico y audiovisual, sin embargo el comando de campaña de Ottón Solís está estudiando la propuesta de varias agencias para reforzar el trabajo más adelante, dijo Molina.
En el Movimiento Libertario es donde el tema publicitario parece estar mejor solucionado para las próximas elecciones, pues la campaña de la agrupación y de Otto Guevara recaerá en una agencia propiedad del mismo candidato y de su jefe de comunicación.
“Somos un grupo pequeño de 11 personas, pero muy profesionales. Preferimos trabajar y hacer todo nosotros mismos porque sabemos qué es lo que queremos y hacia donde vamos, las agencias de publicidad muchas veces trabajan para ganar un premio y muchas veces el mensaje político no es el mejor”, apuntó en ese sentido Danny Quirós, jefe de comunicación de los libertarios.
LA REPUBLICA intentó conocer la posición de la Unidad Social Cristiana; sin embargo, Luis Fishman, presidente de la agrupación rojiazul, no contestó los mensajes dejados a través de su secretaria.
El tema publicitario es uno de los rubros más importantes en los gastos de campaña de los partidos políticos, al punto que en los últimos procesos han dejado de lado los mítines para optar por pautas en los medios de comunicación.


Carlos J. Mora y Karen Retana
[email protected]
[email protected]


Ver comentarios