Franquicias nacionales tienen el mejor rendimiento regional
Enviar

Las franquicias costarricenses presentan el mejor rendimiento de Centroamérica, en términos de crecimiento, cuota inicial, retorno de inversión y expansión al extranjero, según el Centro Nacional de Franquicias (CNF).

Si bien el mercado presenta un dominio de negocios extranjeros, los nacionales tuvieron un repunte del 9% durante el año pasado.

En Costa Rica operan 349 franquicias de las cuales 266 (76%) son internacionales y 83 (24%) tienen capital tico, revela el VIII informe del CNF.

En el grupo de nacionales se encuentran diferentes giros de negocios, estos van desde centros educativos, heladerías y academias de baile hasta cafeterías y estéticas, entre otros.

En ese grupo destaca la industria de alimentos, pues un 49% de las empresas se dedica a esa actividad, seguido de los servicios compartidos con un 26%.

“Para adquirir una franquicia existen condiciones que pide el franquiciador, entre las cuales destacan la inversión inicial y el canon de entrada; esta última otorga el derecho al franquiciado de recibir capacitaciones, la imagen corporativa o el ‘Know How’ de la empresa”, expresó Karol Fallas, directora del CNF.

De acuerdo al giro de negocios, se establecerá el monto de inversión, por lo cual el empresario interesado buscará opciones que se adapten a sus capacidades económicas.

En Costa Rica, esa cuota comúnmente es menor a los $50 mil, muy por debajo de la que se requiere en el resto de la región; de hecho, solo el 1% de los franquiciadores pide más de $100 mil y en dos de cada 100 casos, no es necesario cancelar este monto.

Para 2018, el panorama se proyecta positivo en términos de expansión internacional: este tipo de negocios ya tiene presencia en 14 países, siendo el mercado centroamericano el más rentable, pues Panamá y Honduras albergan nueve y siete franquicias respectivamente.

Esta expansión se debe principalmente a la cercanía con el país de origen, pero destaca que la región cuenta con un clima de negocios adecuado, ubicación estratégica, y además mantiene un continuo ascenso comercial, lo cual le permite a la marca crecer rápidamente y posicionarse en el mercado.

“Creamos un modelo de negocio pensando en llevar nuestros productos fuera del país, nos caracteriza que somos quioscos compatibles con cualquier espacio y no tiendas exclusivas para centros comerciales; Costa Rica cuenta con todas las características económicas y técnicas para estimular el desarrollo de franquicias”, comentó Adriano Costa, director comercial de Crepissima.

Las ferias internacionales y la exposición en sitios especializados han sido vitales en este proceso de internacionalización de negocios, así como la asesoría del CNF para buscar oportunidades afuera.

“Hemos percibido interés de emprendedores en México, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Perú, Ecuador, y España, nuestro objetivo es tocar territorio internacional con un plan de crecimiento sostenible, bien pensado y que garantice la calidad de cada uno de nuestros centros, por lo que nos iremos preparando para abrir camino con un país a la vez”, aportó Silvia Hidalgo, fundadora de la franquicia Little Monsters, especializada en educación preescolar.

En general, el sector de franquicias en el país ha crecido un 133% desde 2010; entre 2014 y el año pasado fue cuando se presentó el mayor pico de nuevas empresas de este tipo al mercado. 


Ver comentarios