Franquicias generan 31 mil empleos en el país
Enviar

Que 349 empresarios internacionales y nacionales decidieran iniciar un negocio bajo el modelo de franquicias dentro del país, ha beneficiado a más de 30 mil costarricenses que se encontraban en condiciones de desempleo o en busca de mejores opciones laborales.

Dependiendo del tipo negocio que se inaugure, las personas tienen la oportunidad de conseguir salarios mínimos como cajeros, administradores, vendedores u otros puestos como trabajador calificado o no calificado.

“Estos negocios como estrategia para la generación de empleo son un modelo muy acertado, porque la persona que invierte genera su empleo y si el establecimiento crece, tiene la oportunidad de crear más puestos de trabajo”,comentó Carlos Hernández, propietario de la marca de batidos Cosechas.

El país tiene 266 franquicias internacionales entre las que se encuentran Starbucks, KFC, hoteles internacionales, entre otras marcas, las cuales generaron 23.171 empleos directos; mientras que los locales les dieron trabajo a más de 8 mil personas.

A pesar de que las internacionales tienen mayor protagonismo, las franquicias locales se mantienen en crecimiento; en un período de un año estos negocios crecieron un 9% y registran un mayor posicionamiento en el mercado nacional.

En el sector costarricense, los negocios de alimentación son los que tienen mayor protagonismo. Esta actividad abarca el 49%; la de servicios especializados, el 26%, mientras que los negocios de retail-comercial el 14%; educación, 6%; moda, 4% y centros de salud, 1%.
Un ejemplo es Cosechas que en 2008 abrió la primera tienda y actualmente tiene en franquicia más de 60 locales en el territorio nacional. 

De acuerdo con el propietario cada vez que se abre un local se generan entre dos y tres empleos directos por turno; además de oportunidades indirectas a productores agrícolas que fungen como proveedores en un rol de encadenamiento.

“Probablemente los negocios en franquicia son las mejores fuentes de generación de empleo en el país y una de las más competitivas que impactan el desarrollo; por eso se debe generar un apoyo a los empresarios para que las inversiones continúen”, comentó Juan Carlos Fallas, director de la consultora Franquicias 506.

Franquicias nacionales

En el sector de franquicias, las marcas locales brindan un 27% de los trabajos. En específico, los giros de negocio de alimentación son protagonistas.

Alimentación 49%
Servicio especializado 26%
Retail comercial 14%
Educación 6%
Retail moda 4%
Centro salud 1%

Fuente: Estudio de franquicias 2017 Cámara de Comercio
 



Ver comentarios