Situación fiscal y segunda ronda afectarán crecimiento de franquicias
Enviar

Que la elección presidencial no se haya resuelto aún y no existan propuestas claras para atender el déficit fiscal, afectarán el crecimiento y aperturas de nuevas franquicias.

Tanto la Cámara Nacional de Franquicias (Cenaf) como consultoras del sector, coinciden en que el crecimiento de este trimestre no tendrá el mismo dinamismo que el año anterior, aunque no descartan el ingreso de nuevas marcas al país.

“Sin lugar a dudas la incertidumbre política influye en el avance en la toma de decisiones de inversionistas, en el panorama se muestran conservadores a la espera de cuál va a ser la resolución política y ver de qué manera se acomoda el tema económico”, destacó Juan Carlos Fallas, director de la consultora Franquicias 506.

Incluso algunas empresas han retrasado su apertura por la situación; por ejemplo Franquicias 506, que se dedica a dar asesoramiento de inversión en el área, reportó que varios de sus clientes que ya habían completado la mayoría de los requisitos para hacer la franquicia, detuvieron el proceso de firma de contratos en espera de que se defina la situación política.

Por su parte, la Cámara de Comercio espera que la activación del sector se dé a partir del segundo semestre cuando se realicen los encuentros de Expofranquicia, ya que en el primer semestre las empresas buscarán el otorgamiento de los negocios.

Como parte de las estrategias para blindar el sector y no afectar el crecimiento de los negocios, se recalca como importante mejorar la inversión en infraestructura, la continuidad con las medidas de facilitación de trámites, apertura de negocios y que se mantenga el apoyo del gobierno para facilitar inversiones.

“El ambiente económico nacional e internacional genera un efecto en las inversiones y las franquicias que como modelo de negocio están inmersas en ese contexto, es natural que tengan un proceso de cautela cuando un país se encuentra en esta etapa porque es cuando se presentan posibles señales de un nuevo gobierno”, indicó Karol Fallas, directora del Cenaf.

En el país existen 349 marcas en franquicias de las cuales unas 83 son nacionales, y la cámara espera que la situación permita llegar al crecimiento del 11% estimado para este año, que está relacionado con el desarrollo de marcas en el sector de alimentos, comercio y servicios.

Además confía en que marcas internacionales como D-uñas, United Franquise Group, Gitane, Wings Army, Look & Care y otras, que participaron en la exposición de negocios del año anterior, sellen su ingreso al país y contribuyan con el crecimiento del sector franquicias de Costa Rica, que alcanzó un crecimiento del 114% en seis años.

Sumado a esto la agencia 506 confirma un plan de acercamiento de nuevas franquicias mexicanas que están interesadas en ingresar al mercado, entre las que destacan Kukaponga, una empresa que organiza campamentos y está en plan de avanzar en el sector, además de la empresa venezolana SpaManos que está trabajando en su ingreso.

“El sector empresarial puede asegurarse su crecimiento en el tanto siga avanzando con la consistencia de que la productividad y desarrollo empresarial es la única forma de llevar al país hacia la diversificación”, agregó Juan Carlos Fallas, director de la consultora Franquicias 506.

Franquicias en datos

El sector franquicias ha mostrado dinamismo en los últimos seis años y se espera que el crecimiento se mantenga.

  • 349 franquicias en el país
  • 83 nacionales
  • 266 internacionales
  • 11% crecimiento para 2018

Fuente: Cenaf

 


Ver comentarios