Logo La República

Domingo, 18 de abril de 2021



NACIONALES


Entrevista especial

Franklin Chang: “Agencia espacial no tiene por qué ser un elefante burocrático de gran inversión”

Oficina pequeña con un asesor que represente al país, propone connotado astronauta

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 01 marzo, 2021

un hombre de traje y corbata
“Es importante entender que la agencia será un mecanismo que nos habilite para conectarnos con homólogos de otros países”, dijo Franklin Chang, astronauta y director de Ad Astra Rocket Company. Archivo/La República


La pretendida agencia espacial costarricense, aprobada recientemente por el Congreso, no tiene por qué ser una oficina grande que requiera mucha inversión, argumentó Franklin Chang, astronauta y director de la empresa Ad Astra Rocket Company.

Chang propone que dicha agencia sea inicialmente un instrumento habilitante que dote de herramientas legales al país, con un asesor que nos represente en asuntos espaciales.

El astronauta rechaza que se haga una inversión de hasta ¢1 mil millones anuales para dar mantenimiento a dicha oficina, ya que no es necesario crear más telarañas burocráticas en el país y menos por la situación fiscal y económica que atraviesa.

Esto conversó Chang con LA REPÚBLICA.

¿Qué opina del proyecto para crear una agencia espacial en el país?

Pese a que no he visto la letra fina del proyecto, el concepto es muy bueno e importante para Costa Rica, especialmente ahora que inauguramos en abril, en Guanacaste, el radar espacial más sofisticado del mundo.

Es importante entender que la agencia será un mecanismo que nos habilite para conectarnos con homólogos de otros países, enlaces que son importantes para el futuro, cuando vengan inversiones de empresas aeroespaciales. Hay que prepararnos para jugar en las grandes ligas de la industria aeroespacial.

Lea más: Agencia espacial tica no despegaría por falta de presupuesto

La principal crítica al proyecto es que la agencia se establecería en medio de una crisis económica y fiscal, ¿realmente se necesita mucho dinero para establecer una agencia de este tipo?

No debería ser mucho, es una oficina. Por ahora lo que se necesita es simplemente tener una entidad que le permita al país participar en asuntos espaciales.

Más adelante, cuando lleguen más proyectos e inversiones, podría cambiar la dinámica de la oficina, pero por ahora debería ser una cosa pequeña.

¿Los ¢5 mil millones en cinco años entonces son excesivos?

Como le digo, no he visto la letra fina del proyecto, pero lo que no queremos es que se levante otro elefante burocrático en el país y menos en la situación económica en la que estamos.

Por ahora lo más importante es una infraestructura legal, no es necesario un armazón complejo de gente.

Yo recomendaría una oficina pequeña, eficiente y escueta, con un asesor que nos represente.

Por ejemplo, en Ad Astra Rocket Company hemos hecho grandes cosas y solo tenemos siete empleados.

¿Cuánto dinero podría generarle al país una agencia de este tipo?

Pongamos como ejemplo el radar de LeoLabs, que será posiblemente el instrumento de teleobservación más sofisticado del mundo y se está haciendo aquí, con tecnología, ingenieros y técnicos costarricenses.

Lea más: Costa Rica será sede de nuevo radar satelital de compañía aeroespacial LeoLabs

Eso habla de que el país ha abierto una puerta de negocios y de oportunidades de alta tecnología que no muchas naciones tienen.

Por ello es necesario que existan los mecanismos a nivel de Gobierno, que nos permitan esos diálogos, conversaciones, trueques y alianzas, que consoliden una industria que viene en ascenso.

Hay que pensar en el futuro, no vamos a estar en una situación de pandemia o crisis económica para siempre. Cuando nos levantemos, debemos pensar en el desarrollo que hay delante.

¿Cuáles beneficios podría tener la agencia en términos educativos?

Le puedo decir que las pasantías en la NASA se dificultan si no hay una entidad homóloga que sirva de enlace.

Un estudiante que quiera ser pasante debe acudir a las universidades y atravesar una maraña burocrática que le permita optar por la pasantía. No hay diferencia de esas experiencias de los estudiantes en los 90 cuando yo trabajaba en la NASA con los de ahora, pues los mecanismos siguen siendo los mismos.

En Latinoamérica ya se están formando agencias espaciales que facilitan estos convenios, como en Chile, Colombia, Argentina, Brasil, México… es decir, estamos quedándonos atrás.

¿Qué opina de que se seleccione a Guanacaste como sede de la agencia?

No es que Guanacaste tenga alguna particularidad como para que se seleccione sobre otras provincias.

Yo lo escogí para la sede de Ad Astra Rocket porque me gusta la provincia, me gusta el clima y en ese momento tenía las condiciones propicias para establecernos.

Diría que Guanacaste tiene margen para el desarrollo y no está saturado como la Gran Área Metropolitana; el país está muy centralizado y sería bueno que las inversiones se distribuyan mejor geográficamente.

Guanacaste particularmente tiene una población muy pobre a pesar de la riqueza que alberga, y si es posible desarrollar una industria aeroespacial aquí, bienvenida sea, ya que sería una oportunidad para que gente joven se prepare y consiga un empleo.

¿Le hubiera gustado que existiera una agencia espacial en el país cuando se preparaba para ser astronauta?

Pues sí, me hubiera facilitado muchas cosas, pero eso es pasado. Quizá Costa Rica en ese tiempo estaba inmadura en el tema espacial, pero ahora no, ya el país construyó su propio satélite y lo puso en órbita; tiene ingenieros, técnicos y científicos de primer calibre, universidades de primer mundo.

No podemos quedarnos atrás en este partido, tenemos jugadores del nivel de Keylor Navas en el ámbito científico, hay que apostar a ellos.


¿Quién es?


Nombre Franklin Chang Díaz
Cargo Director y cofundador de Ad Astra Rocket Company

Experiencia

  • Astronauta, NASA (siete vuelos espaciales)
  • Director, Ad Astra Rocket Company

Formación

  • Ingeniería Mecánica, Universidad de Connecticut
  • Ingeniería Nuclear, Instituto Tecnológico de Massachusetts


NOTAS RELACIONADAS


mujer sentada en gradas con pantalón negro y blusa de cuadros

Sandra Cauffman: “Agencia espacial puede traer mucho beneficio económico a Costa Rica”

Jueves 25 febrero, 2021

Ingeniera y física recomendó utilizar inversión para enviar costarricenses a pasantías en la NASA.

un hombre de camisa beige junto a un motor de plasma

Franklin Chang da espaldarazo a creación de agencia espacial costarricense

Jueves 18 febrero, 2021

La iniciativa, liderada por la diputada liberacionista Aida Montiel, va rumbo a su segundo debate en el Congreso.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.