Logo La República

Jueves, 22 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Agencia espacial tica no despegaría por falta de presupuesto

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 25 febrero, 2021 08:45 am

Geannina Dinarte
Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia. Archivo/La República.


El gobierno de Carlos Alvarado valora vetar el proyecto de ley que crea la agencia especial costarricense, según confirmó Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia.

La crisis económica que vive el país y los efectos del déficit, hacen que el gobierno valore esta posibilidad

“Entendemos las preocupaciones que hay por la falta de presupuesto (…) El gobierno está valorando la pertinencia de continuar con la agencia”, dijo Dinarte.

Lea más: ¿Necesita Costa Rica una agencia espacial en este momento?

El objetivo de agencia es aprovechar las ventajas competitivas de Costa Rica en materia de ubicación geográfica, investigación científica y el buen nivel educativo de los ingenieros nacionales, justificó Aida Montiel, diputada liberacionista proponente.

Lea más: Diputados presentan proyecto para crear primera agencia espacial costarricense

“Se busca incentivar el surgimiento de zonas de alto valor agregado fuera del área metropolitana, no solo para sacarlas de las regiones más pobladas, sino, para utilizar como criterio las ventajas de esta provincia como son, sus condiciones geográficas, el aeropuerto internacional y el clima ideal para el desarrollo de tecnología aeroespacial”, explicó la congresista Aida Montiel, diputada liberacionista proponente.

De llegar a concretarse, la agencia sería una entidad estatal no pública de carácter técnica.

Sin embargo, la gran disyuntiva radica en la forma en que se financiaría su creación y operación, pues se propone trasladarse un 0,4% del superávit de las instituciones del sector público no financiero durante los primeros cinco años


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.