Francia pone fin a austeridad
En Francia los seguidores de los partidos de izquierda se han manifestado repudiando las medidas de austeridad que ha implantado el gobierno. AFP/LA REPUBLICA
Enviar

Abogamos para tener una política de crecimiento todo un año. La austeridad por sí sola obstaculiza el crecimiento


Francia pone fin a austeridad

 El ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, anunció que había finalizado la era de la austeridad después de que su par alemán permitió que hubiera flexibilidad a la hora de recortar el déficit, lo que es una interpretación que presagia nuevas riñas entre las dos economías más grandes de Europa.
“Estamos presenciando el final del dogma de la austeridad” a modo de única herramienta para combatir la crisis del euro, dijo Moscovici ayer a la radio Europe 1. “Abogamos para tener una política de crecimiento todo un año. La austeridad por sí sola obstaculiza el crecimiento”.


La brecha entre la mirada de los titulares socialistas de Francia y el posicionamiento en año electoral del alemán Wolfang Schaeuble subraya las divergencias entre ambas economías y las peleas que signaron la crisis desde que, el año pasado, François Hollande reemplazó a Nicolas Sarkozy en la conducción del país.
La campaña en busca de un tercer período para la elección del 22 de septiembre que lleva adelante la canciller alemana, Angela Merkel, hace que la implementación de políticas entre los líderes electos de Europa fuese lentificándose cada vez más hasta el punto de detenerse y el presidente del Banco Central (BCE), Mario Draghi, está listo para tomar la iniciativa. El riesgo es que retrocedan en las políticas que se precisan para alentar la competitividad y restaurar el crecimiento.
“Los mercados deberían estar bien con que la austeridad disminuya mientras los gobiernos siguen centrándose en las reformas estructurales”, dijo Joachim Fels, cotitular de economía en Morgan Stanley Londres. “Todos tenemos los dedos cruzados”.
La semana pasada, la tarea tuvo más realce cuando la Comisión Europea anticipó que habría poco alivio el próximo año para el desempleo récord que vive el área de las 17 naciones que comparten el euro.
La desocupación promedio, ahora en torno al 12,1%, seguirá por encima del 12% hasta 2014, según los anticipos que hizo la Comisión el 3 de mayo.
La Comisión entiende que el producto bruto interno (PBI) de Francia se contraerá este año, por lo cual Moscovici y Hollande cargan contra el recorte presupuestario de inspiración germana.

Bloomberg


Ver comentarios