Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Francia celebra propuestas griegas

Bloomberg | Sábado 11 julio, 2015



Francia celebra propuestas griegas

 Francia elogió un paquete de medidas propuesto por Grecia, en tanto los legisladores en Atenas se aprestaban a debatir si apoyan el plan del primer ministro Alexis Tsipras de acceder a un rescate de por lo menos 53.500 millones de euros ($60 mil millones).
El paquete de recortes en el gasto, ahorro en las pensiones y aumentos impositivos estaba siendo estudiado este viernes por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo luego de ser presentado a última hora de la víspera.
Si bien el gobierno alemán dijo que esperará a que las instituciones hagan su evaluación, el presidente François Hollande dijo en un poco frecuente mensaje por Twitter que las propuestas de reforma eran “serias, creíbles” y demostraban la determinación de Grecia de permanecer en la eurozona.
“Si el apoyo en Grecia es amplio, le da más credibilidad”, dijo a periodistas en La Haya el ministro de Finanzas holandés, Jeron Dijsselbloem, que presidirá la reunión de emergencia de sus homólogos de la eurozona en Bruselas el sábado. “Pero entonces también veremos si las propuestas son buenas, si sacan realmente a Grecia de la crisis”.
El euro y las acciones subieron ante la perspectiva de un acuerdo para poner fin a un impase de casi seis meses entre los acreedores y el gobierno de Grecia encabezado por Syriza desde que asumió en enero con una plataforma contra a la austeridad.
En un intento de última hora por permanecer en el euro, el gobierno propuso aceptar la mayoría de las demandas realizadas por los acreedores a cambio de un tercer rescate para “cubrir totalmente” las necesidades financieras de Grecia hasta 2018. El rescate del Mecanismo Europeo de Estabilidad podría equivaler a 59 mil millones de euros, según una persona al tanto de las discusiones.
El paquete refleja prácticamente el presentado por los acreedores el 26 de junio –que fue rechazado por los electores griegos en un referéndum el 5 de julio.
El gobierno de la canciller alemana Angela Merkel señaló que en ese momento las discusiones cubrían sólo una extensión de cinco meses mientras que la solicitud del nuevo programa es de tres años, de modo que incluiría condiciones más estrictas que las abordadas a fines de junio.
“El acuerdo probablemente no será muy diferente, muy alejado del que se discutió hace 15 días”, dijo el primer ministro italiano, Matteo Renzi, en una conferencia de prensa en Roma con el premier irlandés, Enda Kenny, agregando que era “más optimista que anteriormente” con respecto a un acuerdo para Grecia.
Ese optimismo se contagió a los mercados. El euro trepó en su nivel máximo en más de dos años contra el yen. El índice Stoxx 600 subió 1,9 por ciento.
Tsipras cedió terreno, pero insiste en que la deuda a largo plazo debe volverse manejable para permitir que Grecia se recupere de una crisis que borró un cuarto de su economía. Cuenta con una base de apoyo más grande que incluye a los Estados Unidos, el presidente de la Unión Europea, Donald Tusk, y el FMI.

Bloomberg