Logo La República

Jueves, 20 de junio de 2024



NACIONALES


Fortalecer exportaciones a Asia reta a nuevas autoridades de Comercio

Brandon Flores bflores@larepublica.net | Martes 29 mayo, 2018




Fortalecer las exportaciones a Asia, para propiciar la llegada de más productos y empresas costarricenses, reta a las nuevas autoridades de Comercio Exterior, luego de un exitoso 2017.

Su inmensa extensión territorial, así como el poder adquisitivo en una gran mayoría de países, hacen que sea un destino con mucho potencial para los bienes nacionales.

Pero, ¿cuál va a ser la estrategia para competir exitosamente en un mercado tan grande?

Lea más: Costa Rica busca compradores a productos agrícolas en China

Una de las primeras medidas es crear una red colaborativa entre los principales organismos del área (Ministerio de Comercio Exterior, Procomer y Cámaras de Exportadores), para aprovechar ventajas colocando productos en Asia.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con China se consolida como una de las principales herramientas, de hecho ha sido clave para que la carne y piña costarricenses estén consolidándose y su demanda aumente anualmente.

“China tiene muchas oportunidades pero también desafíos que deseamos atender y estamos en capacidad de hacerlo. Nuestros productos tienen alta calidad, aceptación y se adaptan a las exigencias de ese mercado, por eso debemos tener una estrategia país para avanzar en las exportaciones”, explicó Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores.

Al primer trimestre del año, las ventas al continente asiático crecieron $62 millones en comparación con el mismo periodo de 2017; es decir un 57%.

Ahora, Asia compra el 6% de la producción de bienes costarricenses, de acuerdo con Procomer.

China, Japón y Singapur son los principales socios comerciales del país en esa región, adquiriendo carne bovina, piña en distintas presentaciones, madera, cueros y pieles, junto con dispositivos médicos.

“Sería positivo agilizar la inspección y trámites por parte de las autoridades competentes, el otro punto medular es la mejora de la infraestructura y seguridad para la movilización eficiente y segura a través del territorio nacional”, reflexionó Luis Diego Obando, presidente de la Corporación Ganadera (Corfoga).

Además, otro de los aspectos prioritarios en la agenda nacional será mejorar aspectos portuarios y burocráticos que por ahora retrasan o impiden la salida de más productos rumbo a Asia.

Inversiones en navieras, agilizar la salida de carga (sobre todo la refrigerada), mejorar el tiempo de entrega de los registros sanitarios, así como generar espacios de negocios como ferias de productos, son aspectos prioritarios para mejorar la competitividad nacional.

“Hay que trabajar en el acompañamiento principalmente a pequeñas y medianas empresas para consolidar su ingreso a este mercado y promover la creación de una alianza público-privada que permita fortalecer los esfuerzos”, afirmó Epsy Campbell, ministra de Relaciones Exteriores.

Lea más: Exportadores consideran clave TLC con Corea para consolidarse en Asia

Otro paso importante para fortalecer la presencia en Asia fue la reciente firma de un TLC entre Centroamérica y Corea, con el cual se pretende abrir un portillo no solo para productos, sino también para aprendizaje empresarial.


 


NOTAS RELACIONADAS


Transformación china abre puertas a productos ticos

Jueves 04 agosto, 2016

El turismo asiático se convierte en otra oportunidad







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.