Ford vende Land Rover y Jaguar a Tata
Enviar
Ford vende Land Rover y Jaguar a Tata

Michigan -- Ford Motor Co., el tercer fabricante de automóviles del mundo por tamaño, acordó vender Jaguar y Land Rover a Tata Motors Ltd. por menos de la mitad de lo que pagó por ambas marcas, ya que la demanda de vehículos de lujo cae.
Tata, el mayor fabricante de automóviles de la India, gastará $2.300 millones, mientras que al cierre del trato Ford contribuirá con cerca de $600 millones a los fondos de pensión de Jaguar-Land Rover, dijeron las compañías ayer.

Ford está poniendo fin a sus inversiones en marcas del Reino Unido porque la crisis habitacional y la pérdida de empleos en Estados Unidos frenan las ventas de modelos como el Jaguar XK de $80 mil. Ford trabaja para tener nuevamente ganancias el año próximo, después de perder $15.300 millones en 2006 y 2007.
“La situación financiera de Ford es tan grave que simplemente ya no puede permitirse mantener ambas compañías”, dijo Peter Schmidt, director gerente de la firma consultora británica Automotive Industry Data. “Jaguar no ha sido otra cosa que una pesada carga financiera”.
Ford adquirió Jaguar en 1989 por $2.500 millones y Land Rover en 2000 por $2.730 millones como parte de una estrategia europea de lujo que había iniciado con la compra de Aston Martin en 1987. El fabricante de automóviles con sede en Dearborn, estado de Michigan, vendió Aston el año pasado.
La venta de Jaguar-Land Rover debe completarse al final del segundo trimestre, dependiendo de las aprobaciones reglamentarias, dijeron Ford y Tata.
A Tata, con sede en Mumbai, el acuerdo le otorga el control de dos marcas cuyas historia se remonta a la era colonial y ayuda a la compañía a añadir mercados fuera de Asia. Ford aceptó suministrar motores, troqueles de metales y otras partes, además de apoyo de ingeniería.
Tata obtuvo de los bancos un préstamo puente de $3 mil millones por 15 meses, dijo el máximo responsable C. Ramakrishnan en conferencia telefónica. Este será reemplazado más tarde por deuda y fondos reunidos con la venta de cuotas y unidades, agregó sin dar más detalles.
Tata adquiere las marcas de lujo en medio de una caída de 33% en las ventas de Jaguar en Estados Unidos y Europa este año. Los bancos de Wall Street eliminaron 34 mil puestos de trabajo en los últimos nueve meses por el colapso del mercado hipotecario de alto riesgo, paralizando en Estados Unidos las compras de autos de lujo como los modelos Land Rover y Jaguar.

Ver comentarios