Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Ford recurre a crédito renovable

| Viernes 30 enero, 2009



Ford recurre a crédito renovable


Michigan -- Ford Motor Co., que insiste en que puede sobrevivir sin préstamos federales, dijo que consumió $5.500 millones de efectivo en el cuarto trimestre y que recurrirá a una línea de crédito renovable luego del peor desempeño anual en sus 105 años de historia.
La segunda empresa fabricante de automóviles de los Estados Unidos declaró una pérdida anual de $14.600 millones, con lo que eclipsó el récord de 2006 de $12.600 millones. El efectivo de Ford cayó a $13.400 millones, dijo ayer la compañía en un comunicado.
“No es posible sostener estas pérdidas”, dijo Sean Egan, director general de la firma de calificación de bonos Egan-Jones Ratings Co., en entrevista con Bloomberg Television. “Incluso si activan sus líneas y el dinero del Gobierno, queda pendiente la cuestión de si la situación general va a mejorar o no”.
Ford tuvo una pérdida neta trimestral de $5.900 millones. Excluyendo las operaciones discontinuadas y los costos que Ford considera gastos extraordinarios, la pérdida fue de $3.270 millones de dólares, o $1,37 por acción, más que la mediana de las estimaciones de 11 analistas que compiló Bloomberg, que fue de $1,24. La pérdida neta un año antes fue de $2.810 millones.
Si bien reiteró que no necesita ayuda federal como General Motors Corp. y Chrysler LLC, Ford modificó su pronóstico de ventas del conjunto del sector en los Estados Unidos para 2009, de 12,2 millones de vehículos a entre 11,5 millones y 12,5 millones de vehículos. La compañía dijo que el drenaje de efectivo de este año será menor que el de 2008 a medida que disminuyan las existencias y el gasto de capital.
“No vamos a activar líneas de crédito renovables para financiar operaciones. No vamos a activarlas para mantenernos por encima de niveles de efectivo mínimos”, dijo el director financiero Lewis Booth en una entrevista en la sede de la compañía en Dearborn, Michigan. “Lo haremos para asegurarnos de que están ahí”.
Ford cayó 5 centavos de dólar, o un 2,5%, a $1,98 a las 9:44 en las operaciones compuestas de la Bolsa de Nueva York. Las acciones cayeron un 70% en el plazo de 12 meses que finalizó el miércoles.
La línea de crédito dará a Ford acceso a $10.100 millones de efectivo este trimestre. Ford dijo también que el sindicato United Auto Workers había acordado poner fin al llamado banco de empleos, en el que se paga a los empleados incluso cuando no hay trabajo, con lo que toma medidas similares a las que adoptaron GM y Chrysler. Ford tiene unos 1.500 trabajadores en el programa.
Los ingresos trimestrales de Ford bajaron un 34%, a $29.200 millones, a medida que la recesión hacía declinar un 30% la venta de vehículos de la empresa en los Estados Unidos y aceleraba el agotamiento del efectivo. La liquidez total al finalizar el año era de $24 mil millones, dijo Ford.