Ford recorta costos al tiempo que invierte para el futuro
La empresa automotriz ha tenido dificultades para que sea aceptado su plan de invertir en nuevas tecnologías. Bloomberg/La República
Enviar

Ford Motor Co. recortó costos al inicio de su apuesta a la era de automóviles eléctricos y autónomos, impulsando las ganancias, que deberían mejorar más adelante este año.

Aunque la ganancia ajustada del primer trimestre cayó un 42% mientras Ford apuesta a los autos que funcionan con batería y autónomos, superó el monto previsto por el fabricante de automóviles hace un mes. Excluyendo sus inversiones para el futuro, Ford reducirá los costos en alrededor de $3 mil millones este año.

"Tenemos un pie en el hoy y un pie en el mañana", dijo el CEO Mark Fields. Las acciones de Ford subieron un 2,3% a $11,87 en Nueva York, antes del inicio de las operaciones regulares.

Ford ha tenido dificultades para que sea aceptado su plan de invertir miles de millones en nuevas tecnologías para competir con empresas como Uber Technologies Inc. y Waymo, la división de Alphabet Inc. de automóviles autónomos.

Fields ha prometido un rebote el próximo año cuando se espera que nuevos modelos como el rediseñado Lincoln Navigator comiencen a redituar.

Hasta entonces, las ganancias seguirán viéndose impactadas por un mercado estadounidense que también está experimentando un repliegue en la demanda de automóviles tras un periodo de crecimiento de siete años.

Las ganancias excluyendo algunas partidas fue de 39 centavos de dólar por acción durante los tres primeros meses del año, superando la estimación promedio de 34 centavos por los analistas, así como la proyección de la propia compañía hecha en marzo. Sobre esa base, el ingreso neto cayó alrededor de $2 mil millones.

Ford no tiene otra opción más que invertir para prepararse para un futuro en el que compañías como Tesla, Apple Inc. y Waymo buscarán dominar en la era autónoma.

Ver comentarios