Enviar

Fondos, una oportunidad para el desarrollo

201407132241090.col2.jpg
Los fondos de inversión más allá de una herramienta financiera que canaliza el ahorro colectivo, pueden ofrecer una alternativa para que un país como el nuestro financie proyectos de mayor magnitud y plazo.
Hoy, la industria de fondos de inversión nacional ofrece un potencial enorme para ser aprovechado en diversos sectores, desde megaproyectos comerciales hasta infraestructura vial.
Recordemos que por su naturaleza de ahorro colectivo, estos productos financieros generan rendimientos sin grandes sumas de inversión, promoviendo y democratizando el ahorro con lo cual se convierten en un vehículo de progreso si se les utiliza adecuadamente y se aprovechan sus ventajas.
A nivel mundial la industria ha dado señales de una importante evolución en el volumen de los activos administrados, al cierre de 2012 alcanzaron cerca de $27 trillones, de los cuales el 49% corresponde a la industria norteamericana, representando cerca del 86% del Producto Interno Bruto de dicho país, donde una tercera parte de la población mantiene inversiones en fondos.
Estas cifras señalan el importante potencial y muestra que existen oportunidades a futuro para seguir avanzando y lograr niveles de penetración superiores a los hasta hoy alcanzados. Además tenemos cerca ejemplos de economías de la región como la chilena, la peruana y la colombiana que han tenido una positiva evolución en los últimos años en términos de crecimiento económico, empleo e ingreso per cápita, capturando importantes ahorros de los sistemas de pensiones.
Al igual que esas naciones, Costa Rica puede hacer de los fondos de inversión una plataforma que permita a los inversionistas, grandes y pequeños, darles mayor productividad a sus activos y a la vez promover el desarrollo nacional, a través de la creación de productos dirigidos a proyectos de energías limpias, construcción de infraestructura vial, educativa, comercial y otras posibilidades no tan exploradas como fondos para financiamiento a las pymes.
Como industria tenemos el reto de alcanzar una profundidad suficiente para que en conjunto con el gobierno, establezcamos mecanismos legales y regulatorios que permitan darles un uso más eficiente y variado a nuestros fondos de inversión, en donde actores de cualquier tamaño puedan ser parte de proyectos de diversas magnitudes y recibir los beneficios mientras se impulsa la economía nacional y se alcanzan los niveles de desarrollo óptimos.
Los fondos son una oportunidad para que el dinero de los fondos de pensión, asociaciones solidaristas, Gobierno, inversionistas, etc., se conviertan en instrumentos de desarrollo que efectivamente impacten al país, y no solo a sus involucrados directos, la herramienta está a la mano, solo nos falta aprovecharla al máximo generando mayor prosperidad.

Elena Goldgewicht,
Gerente general
Interbolsa

Ver comentarios