Fondos: Riesgo ajustado a la calificación Morningstar
Enviar
Fondos
Riesgo ajustado a la calificación Morningstar

Morningstar Inc. es una de las fuentes de información más prestigiosas a nivel internacional sobre fondos de inversión (http://morningstar.com), y su calificación ajustada sobre el riesgo (RAR), está considerada como una de las escalas más conocidas para valorar el desempeño de los fondos en el mundo de las altas finanzas.

Recordemos que a nivel nacional el inversionista coloca sus ahorros en los fondos de inversión constituidos por las sociedades administradoras o Safi, que, normalmente, son unidades de negocios asociadas a intermediaros financieros como bancos públicos y privados. Esa relación se convierte en un referente para que los operadores nacionales tengan, como obligación, un constante monitorio de las agencias mundiales especializadas en la materia, ya que, dentro de la cartera de los fondos nacionales, los valores internacionales tienen un porcentaje representativo importante de participación.

Así, la calificación de Morningstar es codiciada por muchos de los gestores de fondos cubiertos por este servicio. Dicha empresa calcula un número de valoraciones de desempeño con base RAR que son muy parecidos, pero no idénticos, a los indicadores basados en el criterio de media varianza. La calificación estrella Morningstar se basa en una comparación de cada uno de los fondos con un grupo de referencia.

El grupo de referencia para cada uno de los fondos se selecciona a partir de un universo de fondos (internacional, crecimiento frente a valor, renta fija y otros), teniendo presente las características de la cartera como el promedio de los precios con relación al valor contable, la razón precio-beneficio y la capitalización de mercado.

Morningstar determina la rentabilidad del fondo y la valoración del riesgo a partir del desempeño del fondo en los años más difíciles del mismo. El desempeño ajustado al riesgo se califica dentro de un conjunto de fondos con características comunes, y se conceden estrellas como lo ilustra el cuadro adjunto.

Percentil Estrellas

0-10 1
10-32,5 2
32,5-67,5 3
67,5-90 4
90-100 5

Juan Carlos Pérez Herra
[email protected]

Ver comentarios