Foto 1
Si está pensando en qué podría invertir este 2013 para hacer crecer su riqueza, los fonods inmobiliarios podrpían ser una buena alternativa. Archivo/La República
Enviar

Más transacciones podrían hacer más líquidos esos instrumentos

Fondos inmobiliarios… refugio ante las bajas tasas

Atractiva opción en dólares para invertir a mediano plazo

Las tasas de interés están bajando para todos los bonos del gobierno, que es en lo que se invierte mayoritariamente en Costa Rica. Por ello resurge el atractivo de instrumentos como los fondos de inversión inmobiliarios para ubicarse como una alternativa rentable y menos volátil que los títulos soberanos para su portafolio.
Desde octubre de 2012, cuando el gobierno colocó deuda internacional, la baja presión por obtener recursos locales hizo que tanto las tasas de interés en colones como en dólares bajarán cerca de dos puntos porcentuales.
Mientras en 2012 la recomendación de INVERSIONISTA fue mantenerse en colones y en el corto plazo, este año es apostar por instrumentos de mediano y largo plazo, y los dólares vuelven a ser atractivos. Estas dos características las poseen los fondos inmobiliarios.
“Los fondos inmobiliarios hoy son uno de los instrumentos de inversión que les brindan mayor rendimiento en dólares a los inversionistas, solo deben tener claro que no son instrumentos de corto plazo”, dijo Vladimir Sequeira, gerente general de Acobo.
Los fondos inmobiliarios funcionan así: con el dinero que se recoge entre los inversores, mediante la venta de participaciones cuyo valor es cercano a los $5 mil cada una, se compran inmuebles construidos. Al alquilarlos el flujo de ingresos se convierte en el principal respaldo de la inversión que usted realiza.
Invertir en estos fondos le agrega no solo rentabilidad, sino estabilidad a su portafolio ya que son menos volátiles que el mercado de dinero.
“Como la rentabilidad proviene del flujo de los alquileres y de las plusvalías que se reflejan en el valor de la participación, las variaciones en las tasas de interés no afectan directamente el rendimiento o los precios de los fondos inmobiliarios; a diferencia de los fondos de mercado de dinero donde las volatilidad en tasas afecta directamente el rendimiento”, detalla Elena Golgewich, gerente general de Interbolsa.
Otra de las ventajas es que usted no debe esperar hasta el vencimiento de un bono para obtener ingresos, ya que se pagan dividendos de manera periódica: mensual, trimestral o anual.
Dado que los fondos de inversión nacieron con la idea de ser un instrumento para pequeños inversores solo tienen un 5% de impuesto a las ganancias por interés mientras los certificados a plazo y otras inversiones tienen un 8%.
Aunque durante 2012 se registraron tres fondos de inversión inmobiliarios menos en el mercado que en 2011, el crecimiento en activos fue de $71 millones y los clientes se mantienen en niveles casi idénticos.
“Puede ser que este 2013 veamos inversionistas liquidando sus bonos gubernamentales y regresando a los fondos inmobiliarios, lo que podría generar más transaccionalidad y oportunidades en precios”, consideró Marco Alvarado, gestor de portafolio de Aldesa.

201303101933390.in11.jpg


Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios