Enviar

Fondos inmobiliarios en portafolios de inversión


En estos días vemos que por diversas situaciones del mercado (liquidez en dólares una de ellas), instrumentos tales como las recompras en dólares (rendimiento anualizado del 3,5% subyacente privado), o los bonos de deuda soberana (Costa Rica 2012 con rendimiento del 4%), muestran un nivel de rendimiento ajustado, abriendo la posibilidad de pensar en otros instrumentos que mejoren el desempeño del portafolio. Una opción muy clara deben seguir siendo los fondos inmobiliarios.
Los fondos inmobiliarios de BCR SAFI son instrumentos de mediano/largo plazo, con indicadores o fundamentos que a pesar de la situación económica actual, se mantienen sanos.
Están relacionados con inquilinos y actividades comerciales que, en el mediano plazo, muestran un crecimiento razonable y han podido cumplir con el pago de sus rentas.
Por último, la estrategia de crecimiento de los fondos inmobiliarios se apoya en tendencias corporativas mundiales de ahorro en costos, al igual que se enfoca en sectores comerciales y corporativos potenciales.
Es recomendable que cada inversionista revise su perfil, que logre entender y definir las necesidades de corto y mediano plazo (pagos, gastos e inversiones), y así determine a cuáles productos de inversión se ajusta con mayor facilidad.
Por otra parte, consulte a su asesor de inversión acerca de la necesidad de ajustar la diversificación del portafolio. Concentraciones seguras podrían estar ajustando a la baja el rendimiento percibido en el portafolio.
En resumen, los fondos inmobiliarios han manejado razonablemente la situación actual.
Es claro que se han visto afectados por inversionistas que requieren liquidez inmediata, pero sin duda también son y seguirán siendo un instrumento estable, que aporta diversificación y que si es visto con un horizonte de mediano plazo, hoy día aportaría rendimientos atractivos en el portafolio.

Administrador de Proyectos de BCR SAFI
[email protected]
Ver comentarios