Enviar

FONDOS: El contrato de opción y otros aspectos

En otra oportunidad ya nos habíamos detenido en el mercado de opciones como uno de los instrumentos del mundo de los activos financieros. Recordemos que este mercado ha crecido en función de los derivados que, en esencia, son valores cuyo precio está determinado por otros valores. En sentido estricto, el precio de estos instrumentos “derivan de” los activos a los que están asociados.

Los contratos de opciones y futuros son instrumentos derivados y se negocian en diferentes bolsas. Normalmente se suscriben a acciones, índices de acciones, tipos de cambio, bienes agrícolas, metales preciosos y tipos de interés futuros. Las opciones de compra otorgan a su titular el derecho de adquirir un activo a un precio determinado, que se denomina activo subyacente o precio de ejercicio, cuyo cumplimiento está en función de una fecha establecida.

Un ejemplo de lo anterior es una opción de compra sobre acciones de la empresa Intel, cuya relación está establecida por un precio inferior si el valor de la acción se mantiene por debajo de un umbral acordado. Sin embargo, el precio de esa misma acción puede aumentar si su valor se incrementa por encima del nivel inicialmente definido.

En el terreno de la negociación de opciones, algunos de estos instrumentos se transan en los mercados conocidos como OTC. Estos mercados ofrecen la ventaja que los términos de los contratos de opción, esto es, el precio de ejercicio, la fecha de vencimiento y el número de acciones comprometidas, se pueden diseñar a la medida de los operadores económicos. Algunos fondos acuden a este mercado por lo conveniente que resulta el diseño de una operación económica a la medida. Pero, como todo en la vida, este mecanismo tiene sus puntos a favor y en contra, siendo los altos costos su aspecto menos favorable.

En la actualidad, el mayor porcentaje de opciones se tranzan en las bolsas organizadas. Ello obliga al establecimiento de estándares con respecto a fechas de vencimiento y los precios de ejercicio para cada opción cotizada.

Juan Carlos Pérez Herra
[email protected]

Ver comentarios