Enviar
Fondos
Determinantes de la seguridad de los bonos

En nuestro comentario sobre los riesgos de impago y la cotización de los bonos, hicimos referencia a las empresas que se dedican a este tema. Sin embargo, quisiera aprovechar este especio para profundizar en los criterios que utilizan las agencias calificadoras de bonos para determinar sobre la calidad, análisis del nivel y la tendencia de algunos de los ratios financieros del emisor. Así, a la hora de estudiar el prospecto del fondo y la conformación de la cartera, usted tendrá un criterio mayor sobre los atributos de los valores que sustentan su inversión.

En términos generales, lo ratios centrales para evaluar la seguridad son los siguientes:

1. Ratios de cobertura, que se refieren a los beneficios que está obteniendo la empresa sobre sus costos fijos. Por ejemplo, la ratio rentabilidad sobre intereses es la ratio de beneficios antes de intereses e impuestos sobre los intereses de la deuda. La ratio de cobertura de cargas fijas suma al denominador los pagos de arrendamiento y pagos de fondos de amortización sobre bonos que afecta la ratio de beneficio sobre todas la obligaciones de pago por endeudamiento. Las ratios bajas o en descenso pueden ser un indicador de dificultades en el flujo de caja.
2. Ratio de apalancamiento que se refiere al endeudamiento del emisor. Un ratio de apalancamiento demasiado alto es señal de un endeudamiento excesivo, con lo que posiblemente la empresa no esté generando lo necesario para atender sus obligaciones.
3. Ratios de liquidez. En este punto los más comunes son: el ratio de liquidez general que analiza la relación activo circulante/pasivo circulante, y el conocido test ácido que pasa por excluir de los activos circulantes los inventarios para relacionarlos con los pasivos circulantes. Este ratio no remite a la capacidad de la empresa para pagar las facturas vencidas en la tesorería.
4. Ratios de rentabilidad que se enfocan en la rentabilidad de los activos o de los recursos propios y reflejan la salud financiera general de la empresa.
5. Ratio de cash flow sobre la deuda, que remite al flujo de caja total sobre la deuda pendiente.


Juan Carlos Pérez Herra
[email protected]
Ver comentarios