Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


¿Fondos de inversión para todos?

| Lunes 22 septiembre, 2014



¿Fondos de inversión para todos?

Definitivamente sí. Lo cierto es que los fondos de inversión son una opción para todos.
¿Puede ser atrevido decirlo? No. Luego de 14 años trabajando en la industria y de estar relacionada con la comercialización de estos, he llegado a las siguientes conclusiones.
Todas las personas tienen la necesidad de ahorrar, para solventar necesidades puntuales como la universidad de nuestros hijos, la compra de bienes como la casa o para cubrir asuntos imprevistos, como una enfermedad.
Lo cierto es que, a la hora de invertir, todos buscan la mejor rentabilidad posible para sus ahorros y los fondos de inversión responden de manera satisfactoria a esa necesidad.
Existen fondos de inversión para todas las necesidades, planes y presupuestos.
A los costarricenses en términos generales les gusta la buena rentabilidad, pero el menor riesgo. Eso lo conjugan muy bien los fondos de inversión. Pero aquí, responsablemente, se debe ser más detallista. Veamos.
Si es usted un ahorrante que le teme al riesgo, puede que los fondos del mercado de dinero sean para usted la mejor opción. Debe valorar que ofrecen una mejor rentabilidad si su inversión es a corto plazo (menos de seis meses) o a la vista, y el riesgo es muy bajo, por lo que la relación riesgo-rendimiento es muy positiva para usted.
Si gusta de inversiones de más largo plazo (más de unos seis meses), pero no le gusta asumir mucho riesgo, existen fondos que invierten únicamente en emisores con respaldo estatal o 100% públicos, donde el riesgo es relativamente bajo en comparación con los beneficios que puede obtener.
Si a diferencia de los individuos anteriores usted no teme tanto a las posibles variaciones de sus rendimientos, si a cambio obtiene una buena rentabilidad en el mediano y largo plazo, entonces una gran mayoría de los fondos de inversión se ajustan a usted.
Si es un inversionista agresivo que no teme al riesgo y busca una rentabilidad altamente competitiva, todos los fondos son para usted.
Si su temor es la liquidez, los fondos abiertos, despejan esta inquietud, puede disponer de su dinero prácticamente en el momento que desee.
Bajo los criterios anteriores, es muy probable que usted se haya ubicado en alguna las categorías descritas.
¿Qué está esperando entonces? Acérquese, pregunte y atrévase, puede estar dejando de ganarse una excelente utilidad por sus ahorros, por falta de información.

MBA. Marianela Vílchez Ramírez
Jefe de Gestión de Negocios
BCR SAFI S.A.