Fondos de inversión
Enviar

Fondos de inversión

201409282221470.col3.jpg
Los fondos de inversión surgieron como un mecanismo para democratizar el ahorro. Se dice que fue en Holanda donde los primeros fondos, o los antecesores de estos, tuvieron su origen. Y se afirma justamente que democratizan el ahorro, porque brindan la oportunidad a los pequeños ahorrantes de acceder a posibilidades de inversión y a rendimientos que en otra situación no podrían adquirir.
Consisten entonces, en inversiones colectivas que utilizan los recursos de los participantes para adquirir la gama de valores que de antemano se especifique. Esto último es sumamente importante, los administradores de un fondo de inversión solo podrán adquirir los títulos valores que definan en el documento que fija “las reglas del juego” y que se denomina Prospecto.

Existen en el mundo muchísimos tipos de fondos de inversión; financieros y no financieros, de largo plazo o corto plazo, de renta o crecimiento, abiertos o cerrados, de renta fija o de renta variable, inmobiliarios, y toda la amplia gama de posibilidades que brinde la creatividad de los administradores y que permita la regulación.
En nuestro país, tenemos una industria de fondos de inversión que al último día de junio pasado reporta activos totales por casi $3.600 millones, distribuidos en 98 fondos de inversión, cuyos participantes son poco menos de 58 mil inversionistas.
Existen por lo tanto, muchísimas posibilidades de invertir para los ahorrantes costarricenses en fondos que incluyen, Fondos Inmobiliarios, de Crecimiento, Accionarios, de Titularización, de Desarrollo Inmobiliario, de Ingreso, y de Mercado de Dinero. Opciones que se encuentran tanto en colones como en dólares o euros.
Todo dentro de una industria regulada y supervisada por la Superintendencia General de Valores y que exige cumplir con una serie de requisitos que le brindan gran confianza y solidez a este mercado; lo cual redunda en un menor nivel de riesgo para los inversionistas.
Por consiguiente, es importante para todos los inversionistas, antes de decidir qué tipo de inversión realizar, informarse adecuadamente de todos los instrumentos existentes y escoger aquel que más se acerque a sus necesidades y a su perfil.

Vladimir Sequeira
Gerente general
Vista SFI


Ver comentarios