Fondos de ingreso crecen a paso de gigante
Enviar
Fondos de ingreso crecen a paso de gigante

Inversionistas se inclinan por los cerrados y de corto plazo, mientras las sociedades administradoras buscan aumentar el interés hacia otros fondos

Betzi Villalobos
[email protected]  

Un crecimiento de 1.097% han presentado los fondos de ingreso cerrados en los últimos tres años, pasando de $11 millones en setiembre 2004 a más $133 millones en el mismo mes de 2007.
Este gran salto les ha permitido ubicarse en la cúspide de fondos de inversión en cuanto a crecimiento se refiere.
Entre las causas de este enorme crecimiento, se encuentra el hecho de ser fondos cerrados. “En este tipo de fondos la liquidez no la suministra el fondo sino el mercado secundario, permitiendo que el gestor pueda destinar todo su activo a las inversiones en valores con la mente puesta en la mejor rentabilidad para el fondo”, destacó Víctor Chacón, director ejecutivo de la Cámara de Fondos.
Adicionalmente, el contar una cartera que no se ve afectada por las salidas de los clientes, le permite a este instrumento generar una rentabilidad más estable.
Las variaciones que las tasas de interés han sufrido durante los últimos tres años son otro factor que explica la inclinación de los inversionistas por alternativas más estables, como los fondos cerrados financieros y no financieros y los de corto plazo.
El movimiento en las tasas también ha generado que en los últimos meses otras herramientas de inversión vean crecer sus carteras, como lo son los fondos inmobiliarios o de desarrollo inmobiliario.
Por ejemplo, los primeros han crecido en estos tres años más de un 140% y han logrado posicionarse como una de las alternativas más estables y rentables de la industria de fondos.
El rendimiento histórico promedio de estos instrumentos es de alrededor del 9% en dólares, y si se toman en cuenta las plusvalías, puede subir al 9,5%.
Por otra parte, este año se ha visto también el surgimiento de los fondos de desarrollo inmobiliario.
Reflejo de esto es que seis prospectos ya fueron aprobadas por la Sugeval, y otros tres son analizados por la entidad.
Improsa Safi es una de las entidades que sorprendieron este año con la creación de cinco nuevos fondos de desarrollo inmobiliario.
“El buen momento que vive la economía, unido al fuerte desarrollo que la industria de la construcción ha experimentado en Costa Rica son algunas de las razones que explican la creación de estos fondos”, señaló Jaime Ubilla, gerente de la Safi.
Sin embargo, a pesar del gran crecimiento que los fondos de ingreso, inmobiliarios y de desarrollo han tenido, son los de mercado de dinero los que se siguen adueñando de la mitad de la industria.
Actualmente se ofrecen 46 fondos de este tipo, los cuales administran más de $1.000 millones en activos, y esto los convierte en el tipo de fondo más grande de la industria.
Como respuesta al desarrollo que está teniendo el país en la industria de fondos, es importante que los inversionistas consideren las diferentes alternativas que les ofrece el mercado y logren diversificar más sus portafolios.
“El ahorrante debe reconsiderar que ante la volatilidad lo mejor no es guardar el dinero debajo del colchón, ni excederse en los fondos de mercado de dinero, sino diversificar por plazo, por monedas, por países, por sectores económicos y por tipo de valores, incluso asignando un componente a acciones”, aconsejó Chacón.
Esta diversificación puede generar que parte del ahorro que se encuentra en instrumentos a la vista, persiguiendo un grupo pequeño de valores y presionando los precios, puedan estar financiando actividades de largo plazo del sector público o privado.





Ver comentarios