Enviar
Fondos de desarrollo inmobiliario avanzan a paso lento

Aunque siete prospectos fueron aprobados el año pasado, solo dos se ofrecen actualmente en el mercado

Rebeca Sequeira
[email protected]


El boom que comenzaron a vivir los fondos de desarrollo inmobiliario el año pasado parece haber perdido fuerza, pues de los siete prospectos que fueron aprobados en 2007, solo dos se encuentran actualmente en el mercado y en la Superintendencia de Valores (Sugeval) están en proceso de análisis otros prospectos que se han presentado.
Entre las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI) que tienen aprobados los fondos se encuentran BCR Fondos, Improsa y Vista.
Los dos fondos que han sido presentados a los inversionistas pertenecen a Improsa SAFI, sin embargo, esta misma Safi tiene tres fondos autorizados pero que todavía no han salido al mercado.
Por su parte, BCR Fondos y Vista tienen cada uno un fondo listo para ser lanzado al mercado.
Uno de los motivos por los cuales la oferta de estos fondos se ha retrasado es el lento y complicado proceso para obtener permisos de construcción, así como para escoger los posibles proyectos a ser incluidos en los portafolios.
“Hemos evaluado cerca de 45 proyectos y de estos hay cinco que nos han gustado mucho, sin embargo de esos 45 hay algunos que todavía no están listos y otros que se han descartado”, comentó Orlando Soto, gerente de Vista SAFI del Grupo Financiero ACOBO.
Además, otro de los elementos que explican la lentitud con que estos fondos salen al mercado es el análisis profundo del prospecto que se requiere por parte de Sugeval, ya que es una figura nueva y sus características deben ser estudiadas con detalle.
“La aprobación es un proceso en el cual se analizan las estructuras y esto toma tiempo, esto es el estado natural de un producto nuevo. Ya vendrán momentos en donde se aceleren los procedimientos”, agregó Jaime Ubilla, gerente general de Improsa SAFI.
La elección de los sectores del país donde desarrollar proyectos inmobiliarios es un aspecto que preocupa a las Safi, ya que la economía norteamericana ha sufrido fuertes golpes que pueden repercutir en el mercado inmobiliario local.
“Hay que estar muy alerta a las proyecciones que presente este año el Banco Central, para saber en qué campo se pueden correr ciertos riesgos; sin embargo los sectores de oficinas, comercio y turismo son áreas sanas que nos interesan mucho”, dijo Ubilla.
Aunque son varios los proyectos que las Safi han analizado, todavía no tienen fechas precisas sobre la futura salida al mercado de los fondos ni de los proyectos en los que podrían invertir.
Para el presente año se aguarda la aprobación de los restantes prospectos que se encuentran en estudio en Sugeval, y además, se espera que la lentitud con que los procedimientos se siguen no desincentive la creación de nuevos fondos de desarrollo por parte de otras sociedades.



Recuadro

Desarrollo en cifras

Los fondos de desarrollo inmobiliario todavía presentan pocos inversionistas, pero se espera que esto cambie con el mejoramiento de los rendimientos y la mayor oferta de estos instrumentos en el mercado.
(Activos en miles de dólares, rendimientos anualizados, datos al 15 de enero).


Fuente: Sugeval
Ver comentarios