Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Fondos atraídos por las pymes

| Lunes 08 octubre, 2007



Fondos atraídos por las pymes

Lafise Investment ofrecerá fondo destinado a pequeñas empresas con gran potencial de crecimiento

Betzi Villalobos
[email protected]


Una nueva opción de inversión se ofrecerá en toda la región centroamericana y República Dominicana, gracias a la creación del fondo de capital de riesgo para pymes, Caseif II.
Este fondo, administrado por Lafise Investment, contará con un capital de $35 millones de los cuales se espera que por lo menos $10 millones sean invertidos en empresas costarricenses.
“Caseif II ha evaluado más de 150 empresas de diferentes sectores en toda la región, de las cuales el 30% es tico, lo que demuestra cómo hay muchas empresas con potencial de crecimiento en este país”, comentó Erick Lagos, director general regional de Lafise Investment.
Este fondo nace como parte del éxito obtenido por Lafise en Caseif I, el cual se creó en 2000 y contó con un capital de inversión de $15 millones.
“Con Caseif I notamos que hay muchas empresas e inversionistas que creen en esta herramienta y eso nos permitió obtener un crecimiento del 200% en siete años”, agregó Lagos.
Entre los principales logros de este fondo se desprenden la gran cantidad de empleos generados, el crecimiento de las empresas y la consolidación de proyectos innovadores que no podían concretarse por falta de capital.
Delfiplast es una de las empresas costarricenses que se apoyaron en Caseif I para el desarrollo de sus actividades desde hace cuatro años. Esta entidad, que se inició con la producción de paletas plásticas para helados y con dos socios, hoy es suplidora de importantes compañías internacionales del sector médico, tecnológico y alimentario.
Actualmente la compañía elabora 68 productos distintos, da empleo a 46 personas y cuenta con una planta de 3.500 metros cuadrados en El Guarco de Cartago.
“Mediante este fondo hemos encontrado más que una opción para obtener financiamiento; obtuvimos asesoría y logramos ajustar nuestra empresa a altos estándares de calidad para empezar con un fuerte desarrollo”, afirmó Hugo Chaves, director de Mercadeo y Ventas de Delfiplast.
El sistema de Caseif consiste en identificar oportunidades de inversión en pymes que busquen financiamiento para hacer crecer su negocio y que puedan dar a cambio un porcentaje de acciones de la empresa.
Al finalizar el plazo de relación entre la entidad y el fondo, la empresa puede recomprar las acciones, dejar que el fondo las venda a nuevos clientes o permitir la venta de toda la empresa y obtener las ganancias respectivas según la cantidad de acciones.
Otro programa que ha ayudado al crecimiento de las empresas es Link Inversiones, el cual consiste en una Red de Angeles Inversores que busca potenciar los emprendimientos tecnológicos de la región.
Esta alternativa, apoyada y financiada por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo y por la Corporación Andina de Fomento, ha permitido el desarrollo de varias empresas de tecnología en el país.
La Red tiene como objetivo reunir a los inversores y los emprendedores a través de reuniones regulares donde se evalúan nuevas opciones de inversión.
Fair Plays Labs empresa dedicada al entretenimiento digital, inició desde hace cinco meses su relación con Link Inversiones y obtuvo una inversión de $300 mil.
“Pertenecer a esta red nos ha permitido además de contar con dinero, tener a la mano un grupo de consejeros que nos han ayudado a consolidar nuestras ideas en busca de un mayor crecimiento a mediano plazo”, comentó Claudio Pinto, gerente general de la empresa.
Estas alternativas muestran como los fondos de capital de riesgo se han convertido en una importante opción para el desarrollo de las pymes, ya que les permite obtener dinero para poder trabajar, así como contar con un socio estratégico para desarrollarse.